Crónica:Hamlet-Nunnery;Kafe Antzokia-Bilbao

HAMLET-NUNNERY
29 de Marzo del 2008, Kafe Antzokia (Bilbao)
Siempre es motivo de satisfacción ver como un grupo llega a cumplir 15 años y más, cuando has seguido su carrera casi desde sus comienzos. Ese es el caso de Hamlet, que estos días está celebrando su 15 aniversario, con una gira por todo el estado en salas de aforo medio con una propuesta francamente interesante. Recrean en directo, de manera exclusiva, temas de los dos discos que les auparon dentro del metal estatal, como fueron “Sanatorio de muñecos” del año 1994 y “Revolución 12.111” del año 1996. Como no podía ser de otra manera, muchos fueron los que se acercaron al Kafe Antzokia, llegando a superar los ¾ de entrada, en un día que coincidían muchos conciertos en la ciudad de Bilbao.
En muchos de los conciertos de esta gira les acompañan Nunnery, banda de Barcelona que se encuentra presentando su segundo trabajo discográfico, editado recientemente con el nombre de “Wall Of Clouds”. Pasados unos minutos de la hora prevista subían al escenario Nunnery, banda no muy conocida para el público asistente, prueba de ello fue que el recibimiento fuera un poco frío. No obstante, no fue obstáculo para el quinteto catalán, que con mucha fuerza y dispuestos a plasmar todo su show, fueron avanzando una actuación que fue de menos a más. Poco a poco su metal potente cantado en ingles se fue abriendo hueco entre una audiencia que supo apreciar el esfuerzo y buen hacer de la banda. Destacando temas como “Still in the line” y “Not just only special days…” de su recién editada obra. El vocalista Dani, no paro de moverse y animar en todo momento, cuajando una gran actuación vocal y erigiéndose en guía de sus compañeros que muy compactos cumplieron su papel a la perfección. El sonido les hizo justicia a pesar de los problemas que tuvieron con la batería que magistralmente supieron solucionar mientras seguía la actuación. Se encontraban ante una gran oportunidad la cual supieron aprovechar en 45 minutos de actuación que a más de uno se le hizo a poco y que cerraron con “Narcolepsy” de su primer disco.
Mucha era la expectación suscitada entre los seguidores de la formación madrileña Hamlet, que respondieron en masa a la celebración del 15 aniversario del grupo. Con una propuesta mas que interesante, como es rescatar para su repertorio aquellas canciones con las que se abrieron un hueco dentro del panorama estatal y que hacia muchos años que no realizaban en directo.
Sin grandes artificios escénicos a excepción de un telón de fondo con el logo del grupo, saltaban a escena los madrileños. Tras una intro, arrancaban con su gran clásico “Irracional” dando muestras de salir a por todas. Con la potencia y energía que Hamlet nos tiene acostumbrados, muestra de ello temas como “Ceremonia Tv.” O “Razismo es desigualdad”, fueron avanzando una actuación en la que su vocalista Molly se volvió a mostrar increíble, bordando cada tema con su voz y ganándose a cada uno de los asistentes con cada uno de sus movimientos. Realizaron una actuación de una hora y media donde su sonido volvió a mostrar que siguen siendo una de las bandas más profesionales de este país, rallando a gran altura la ejecución de cada tema a pesar del tiempo que hacía que no los ejecutaban en directo. Paco y Álvaro se mostraron sólidos en la base rítmica, mientras que Sánchez y Luís se lucieron a las guitarras, siendo el segundo un torbellino sobre el escenario, pues no paro de moverse y de saltar además de dibujar magistrales ritmos.
Muchas fueron las canciones destacadas quedándonos con “Al Lado” y “Basta” del disco “Sanatorio de muñecos” y “Habitación 106” y “El pequeño dictador” del “Revolución 12111”. Destacar también la entrega del público que pudo disfrutar nuevamente de Hamlet, banda que siempre cumple en directo. Con “Egoísmo” daban cierre a una gran actuación.
No fue suficiente, puesto que el público pedía más, a sabiendas que algunos temas emblemáticos se habían quedado en el tintero, por ello la banda volvió a las tablas para poner broche de oro a la actuación con “J.F”, “Que voy a hacer” coreada por todos los asistentes y “Discriminación”. Para acto seguido cada uno de los componentes de la banda bajar las escaleras del Antzoki para saludar y dar las gracias a los asistentes por su presencia. Siguen siendo un grupo que no defrauda en directo y eso les ha hecho ganarse a muchísimo público aquí en Euskadi donde en cada gira nos hacen varias visitas, lo cual se agradece en los tiempos que corren. Están próximos a grabar su próximo disco el cual ya se espera con impaciencia y que pondrá en circulación su nueva discográfica Roadrunner records lo cual puede suponer el definitivo lanzamiento de la banda a nivel internacional. Habrá que esperar unos meses…pero seguro que nos vuelven a sorprender.
Texto:Txema Sánchez
Fotos:Maite Férnandez