Crónica:Estirpe,Sala Azkena;Bilbao

ESTIRPE
Sábado 25 de Abril del 2009, Sala Azkena; Bilbao
Varios eran los conciertos que se proponían este día en Bilbao y alrededores, algo que se esta convirtiendo en habitual en los últimos tiempos y que esta obligando a más de uno a elegir, con la consecuencia de repartirse el público por las diferentes salas.
En nuestro caso, nos decantábamos por los Cordobeses Estirpe, que una vez más volvían a Euskadi y lo hacían inmersos en la gira de presentación de su sexto álbum “Buenos Días Voluntad”. El mismo supuso una de las sorpresas de este año 2009 y posiciono al quinteto en un lugar de privilegio dentro de nuestro metal. Fieles a su forma de hacer música, volvían a reinventarse en esta nueva obra fruto de su original propuesta, que a base de esfuerzo y trabajo les esta dando sus frutos.En principio el concierto se iba a desarrollar en la Sala Bilborock, pero esta se encuentra en proceso de reformas, lo cual obligo a cambiar la ubicación siendo finalmente la Sala Azkena la elegida. Además, Estirpe siempre valientes en sus decisiones se presentaban solos, arriesgando en la posibilidad de que el publico no respondiera a su propuesta, Finalmente, no fue así y la Sala presento un magnifico ambiente, superando las 100 personas en su mayoría incondicionales de la banda.
Alrededor de media hora después de la hora prevista, una intro servía para que cada uno de los componentes del grupo tomara posiciones y comenzara un concierto ansiado por muchos. Como cabía esperar, los temas de su último trabajo de estudio, el sexto en la carrera de la banda, acapararon el mayor protagonismo dentro del set list, donde sonaron “Otro Mundo” con la cual empezaron, “Me Equivoqué” o “Encender Otro Ángel”. El sonido fue regular en su comienzo, mejorando según iban avanzando los temas. Ellos en cambio, salieron dispuestos a todo y demostraron ser una banda con muchas tablas. Su vocalista M. Ángel Mart se metió al público en el bolsillo con su simpatía y buen rollo, además de mostrarnos un sinfín de movimientos en su milimetrada puesta en escena. También recordaron “Inventarse El Mundo”, su disco del 2005, repasando seguidas “Vértigo” y “El Color De Mi Voz” que fueron interpretadas de forma magistral por el quinteto.
“En Diciembre”, en la parte mitad, representaba el momento pausado con el carismático vocalista haciéndose cargo de la guitarra acústica. Hubo comunión con el entregado público y buen rollo, como cuando hubo que secar el escenario o cuando M. Ángel Mart pregunto si los presentes tenían el disco original o pirateado, a lo cual uno de los presentes le espeto que la música de Estirpe era arte y que poco importaba eso. Siguieron destripando su genial obra “Buenos Días Voluntad”, con un Javier Estevez sobrio a las seis cuerdas y poniendo cada nota en su lugar en temas como “Entender La Eternidad” o “Te Seguiré”.
Pocos temas tuvieron cabida de sus tres primeras obras, que quedaron un poco en olvido, pues tan solo dos temas de “Ciencia” sonaron esta noche, las dos primeras del álbum, “Hazme Creer” y “El Mundo Al Revés” para deleite de los que les seguimos desde sus comienzos. M. Ángel Mart volvía a recuperar la acústica para la interpretación de “El Último Pétalo” en la parte final de un show que fue rodado y se hizo a poco, pues cuando quisimos percatarnos la banda ya se despedía tras casi hora y cuarto de concierto.
Como cabía esperar el público animo al quinteto a volver a salir y así lo hicieron con “Mas Azul”, del disco “Inventarse El Mundo”, en la cual tuvieron el detalle de acordarse de J. Molly, vocalista de Hamlet, que colaboró en ese tema en el disco y que ese mismo día descargaba cerca de allí con su grupo, concretamente en Durango. Después llegaría la coreada “América” y el cierre con “Seguir En Pie” que se ha convertido en estandarte del grupo en el final de sus conciertos. Cuando parecía todo finalizado M. Ángel Mart nos pidió que nos quedáramos pues aun quedaba una sorpresa final. Un video de un fragmento del “El Gran Dictador” de Charles Chaplin, mezclado con imágenes del grupo y con la música de la pista oculta que cierra su último disco.
Meritorio concierto de los Cordobeses en Bilbao, bien arropados por un público entregado y más numeroso que en anteriores ocasiones. Resulta curioso que una banda de la calidad musical que atesora Estirpe no tenga audiencias mayores pues están haciendo meritos suficientes como para subir varios peldaños dentro de nuestro panorama metálico. Desde aquí os recomendamos a este grupo tanto en disco como en directo, mientras tanto los afortunados que nos pasamos por la Sala Azkena ya contamos los días para que vuelvan.
Texto y Fotos:Txema Sánchez