SHERPA + CARLOS CHAOUEN - DOG & ROLL CLUB, MADRID


Todos sabemos que los cantautores son aquellos que interpretan sus propias canciones, pero en nuestro país es frecuente clasificarlos como cantantes ñoños y aburridos, olvidando que rockeros como Bruce Springsteen o El Drogas entrarían en esta categoría. El gaditano Carlos Chaouen siempre ha huido de estereotipos y en este sentido ha conseguido hacer de sus particularidades su seña de identidad. Sus composiciones se han movido en diferentes estilos influenciados por el rock y el flamenco, aunando lirismo con sonidos crudos y cierta macarrería, y consiguiendo unos sonidos mestizos que le dotan de una gran singularidad. Pero aquí tendemos a encasillar y es frecuente aquello de “a mí me gusta el rock y no escucho a cantautores”. Una lástima, pero ellos se lo están perdiendo sin saber que dentro de cualquier etiqueta hay gente muy dispar.


El pasado sábado 29 de abril nos olvidábamos de etiquetas y de ciertos tópicos, asistiendo a un concierto único y muy especial. Una velada en la que íbamos a disfrutar de esos grandes temas que se convierten en himnos gracias a sus prodigiosas letras, en un formato acústico que ayuda a apreciarlas sin excesivos ornamentos. Una noche de rock de autor acompañados por Carlos Chaouen y Sherpa, compositor junto a su compañera Carolina Cortés de grandes clásicos de BARÓN ROJO.


Pasadas las 23 horas comenzaba a volar nuestra imaginación de la mano del gaditano con “El Habitante de la Luna”, de su último disco “En la Frontera”, a la sazón el más rockero. Para los que conocemos algo al cantautor, no es extraño que quisiera contar con la participación de Sherpa en este álbum pues sabemos de su admiración por BARÓN ROJO, así como de sus inicios musicales en varios grupos de rock alternativo. Por ello, tampoco nos descuadró el combo de la noche. Durante media hora íbamos a someternos a una terapia de curación mediante la palabra con canciones como “Mundo Numérico”, cantada con rabia y que sonó tremendamente cañera gracias a los espléndidos solos de Qike Romero, la deliciosa “Flores Secas” o la archiconocida “No Me Canso”, coreada por todos. Una actuación excesivamente corta, pero es que nos tenían preparada una sorpresa para el final y había que reservarse.


A continuación era el turno para Sherpa, que como en otras ocasiones que lo hemos visto en acústico, nos traía una cuidada selección de temas que han sido importantes a lo largo de su vida y que influyeron en su carrera musical. Con ese sentido del humor que le caracteriza, compartió con la abarrotada sala un precioso homenaje a una de sus bandas favoritas, THE ANIMALS, con “Don’t Let Me Be Misunderstood”, a LONE STAR, uno de los precursores del rock en nuestro país, con “Mi Calle” y, como no podía de ser de otra forma, a Miguel Ríos con “El Río”, de su etapa más melódica. También incluiría dos himnos de su etapa con BARÓN ROJO, “El Malo” y una de las mejores baladas de la historia, “Hijos de Caín”, con la que volvimos a admirar su maravillosa voz y con la que cerraría esta primera parte del concierto.


La noche se nos estaba pasando demasiado rápido y más que iba a volar, pues como colofón íbamos a ver una formación excepcional con Sherpa al bajo y Carlos Chaouen y Qike Romero a las guitarras. Para la ocasión nos habían reservado tres composiciones del gaditano, incluida “Quiero Vivir”, en la que Sherpa colabora en su último álbum, y cuatro obras maestras de BARÓN ROJO, incluida la emocionante “Siempre estás allí” y “Resistiré”, uno de los mayores cortes de manga a la censura. Finalizado el espectáculo, los allí presentes no estábamos dispuestos a dejarles escapar tan fácilmente y contando con Chaouen como aliado, que se le veía disfrutando junto al maestro como un niño con zapatos nuevos, accedieron a regalarnos una improvisación que sonó a gloria bendita. Intenso final con una de las joyas de THE ANIMALS, la magnífica “The House of Rising Sun”.


Una noche excepcional de rock, poesía y emoción, en la que volvió a triunfar la palabra y esperamos haber contribuido a derribar algunos clichés.

Set List Carlos Chaouen

1. El Habitante de la Luna
2. Días Azules
3. Mundo Numérico
4. Flores Secas
5. No me canso
6. Desatado

Set List Sherpa

1. Don’t Let Me Be Misunderstood (THE ANIMALS)
2. El Malo (BARÓN ROJO)
3. Wild World (Cat Stevens)
4. El Río (Miguel Ríos)
5. Mi Calle (LONE STAR)
6. Hijos de Caín (BARÓN ROJO)

Set List Sherpa con Carlos Chaouen

1. Quiero Vivir (Carlos Chaouen)
2. Orden de Disparar (Carlos Chaouen)
3. Objetos Perdidos (Carlos Chaouen)
4. Concierto para Ellos (BARÓN ROJO)
5. Siempre Estás Allí (BARÓN ROJO)
6. Los Rockeros van al Infierno (BARÓN ROJO)
7. Resistiré (BARÓN ROJO)
8. The House of Rising Sun (THE ANIMALS)


Texto y fotos: Leticia RC y Dani Diez