ENTREVISTA A LA FUGA


Muy buenas, antes de nada te agradecemos el tiempo que nos prestas. ¿Qué tal todo?

Bien, con el lío de la promo y agradecidos de la cobertura.

- “Humo y Cristales” tiene escasos días de vida, ¿cómo está siendo recibido por la prensa musical y por supuesto por los seguidores de LA FUGA?

Pues el recibimiento ha sido muy bueno, nos ha costado mucho sacar el disco y dar con los temas y sonido que buscábamos pero ahora vemos que el tiempo y el esfuerzo a valido la pena, las reacciones están siendo muy positivas y tanto prensa como público coinciden en que es un disco muy fuguero.

La Fuga Banda

- ¿Cómo fue la gestación y grabación?

Ha sido un trabajo largo de mas de tres años, durante la gira de mas de cien amaneceres, ya empezábamos a crear temas y a hacer las primeras maquetas de las ideas que trabajamos en el local, cuando tuvimos ya los temas que realmente nos convencían, nos centramos en grabarlos durante un par de meses en los estudios de Nando (Estudios Clip – Reinosa), sin prisa y matizando cada detalle, una vez grabados, quisimos que Javi San Martín, el productor de siempre de La Fuga, los escuchara con los oídos frescos para que los mezclara, Javi sabe perfectamente como suena La Fuga, al igual que nosotros, y quién mejor que él para hacer la mezcla del disco, una vez mezclado quisimos dar un toque mas profesional todavía y lo llevamos a mezclar a Nueva York a los mandos de Alex Psaroudakis, y la suma de todo es lo que ha dado con el resultado que buscábamos. Estamos muy contentos.

- ¿Qué queréis transmitir con el título del mismo?, ¿y con la portada?

El título del disco es también un título de una de las canciones del disco, “Humo y Cristales” es la metáfora de lo que nos ha costado sacar este disco, muchas noches en vela y neblina, es como cuando dices sudar tinta china, pues en este caso hemos sudado “humo y cristales”. En cuanto a la portada, primeramente quisimos hacer una portada neutral que englobara los dos trabajos, “humo y cristales” y “mientras brille la luna”, y dentro del pack están las dos portadas de cada disco, son diseños de Rubén Méndez, nos propone ideas y la portada con el triángulo nos gustó a todos.

La Fuga - Humo y Cristales

- LA FUGA nace en un sofocante verano del 96, ¿cómo ha ido evolucionando la banda hasta estos días?

20 años dan para mucho, hemos pasado por muchos momentos, buenos y malos, la evolución de la banda va paralela a la evolución de cada uno como persona, la esencia de aquel verano del 96 sigue intacta, es lo que nos gusta y lo que nos sale de dentro, pero luego en cada disco ves un evolución lógica en cuanto a sonido y el lenguaje que usamos.

- En octubre publicáis el video de “Banderas”, cuéntanos cómo surgió la idea.

"Banderas" fue una de las primeras canciones que hicimos para este disco, y por eso quisimos que fuera el primer single del disco, el video ha corrido a cargo de Axel O´mill, que es quién ha hecho mucho videos ya para el grupo, quisimos grabarlo por las calles de Pamplona y dar un toque callejero. Nos gustó el resultado.



- Como he comentado antes, “Humo y Cristales” ya está en la calle, ¿qué planes inmediatos tenéis?

Pues ahora mismo en lo que estamos centrados es en el inicio de la gira, queremos que sea una gira larga, nos gusta presentar y llevar el disco por muchas ciudades y países, ya hemos empezado la gira por España y en abril nos iremos a Colombia, para hacer unas fechas por Latinoamérica. Ya tenemos ganas.

La Fuga Banda

- Es una pregunta típica pero, ¿cómo veis la escena musical después de pasar o continuar en una dura crisis?

El mundo de la música sufre cambios, es lógico, hay que adaptarse a ellos y continuar, ahora mismo hay muchísimas bandas que buscan su hueco, y bandas muy interesantes, el bajista nuestro Alex Sanz, tiene un grupo “Sonic Toys” que realmente merecen la pena. Hay que sobreponerse a las crisis para seguir avanzando, puede que cambie la forma de consumir y de llegar a la música pero la música en sí y concretamente el Rock, no termina nunca.



- Gracias por todo, si queréis comentar algo para terminar la entrevista, es vuestro momento.

Pues gracias a vosotros por la cobertura y nos vemos en los conciertos, un abrazo de LA FUGA.


Autor: Dani Díez