ARENIA - DARKER HALF - FIREWIND - RAGE @ GARAGE BEAT CLUB, MURCIA // 18-01-2018


Tarde plácida de invierno en la ciudad de Murcia poco después de la apertura de puertas (19:00 h) con la sala Garaje Beat Club vacía pero con todo dispuesto para la descarga del quinteto gijonés ARENIA que, con 10 años de historia y 2 LP en el mercado, venían por primera vez por estos lares y eran los encargados de abrir fuego. 

Fundamentaron todo su set en su segundo y magnífico trabajo “El Atardecer de los Sueños”. Así, comenzaron con la exuberante “Hades”, donde Fran J. Santos hace alarde de los elevados agudos que puede alcanzar, siguieron con el dinámico title-track del disco, que filosofa sobre el camino a las estrellas, volar, soñar… y tiene un solo y un break destacables, a la par que el sonido y las luces del viejo Garaje funcionaban de forma impecable, cosa que perduraría por toda la velada. A continuación nos presentaban su reciente videoclip, "Fuego y Cenizas", con buenos coros del guitarra Eduardo “Dizy” y donde Fran ejerce de frontman animando a los pocos que allí nos encontrábamos, rematando el tema con otro gran agudo.

arenia2

Agradeciendo a los asistentes siguen con “Cambiar la Realidad” y, en eso,... acceden por la zona de músicos un oso encapuchado con perilla trenzada (Peavy Wagner) y Johan “Cresta” Núñez (batería de Firewind), que pasaron delante de mi hacia la zona de vestuarios. Mientras tanto, Arenia seguían a lo suyo, pidiendo respaldo en forma de aplausos y coros para su actuación. Con puño en alto y dándolo todo se embarcaron el “La Búsqueda Interior”, donde Alejandro Fernández "Jandro" se mostró contundente a los parches, Roberto Suárez muy activo al bajo y Raquel Rodríguez dio buena cobertura a la melodía con su teclado.

Arenia

Con fuerza y buen gusto nos enseñaron a “Ganar o Perder”, con un solo variado de Dizy y gran protagonismo de Raquel a las teclas y para despedirse llenaron de humo en el escenario con “Sangre Eterna” pero, pasó que, se murió el pinganillo o eso me dijo el bueno de Fran después: se agotó la batería del cacharro con el consiguiente problema de sincronización, ante lo cual y, en sus propias palabras, solo podía gritar. Aun así no se amilanaron y el tema salió adelante acabándolo el guitarra a la voz. Tal vez por ello acabaron ahí y no pudieron tocar “The Wicker Man” (Maiden), como tenían previsto.
Aparte de ese pequeño detalle, algún pitido puntual y casi inapreciable y la escasa media hora que tocaron dieron un buen concierto para calentar motores. Puxa Asturies!!!

DARKER HALF

Los siguientes en salir a la palestra eran los australianos DARKER HALF, joven cuarteto de Sidney, netamente heavy metalero, aunque con atisbos power, incluso thrash, con 15 años de actividad, 3 LP y varios Eps y demos grabados, aunque tocaron de su material más reciente, Never Surrender (2014) y el mini Classified (2016).

Dark

Comenzaron con “Lost in Space”, donde Brad Dickson se marca un gran solo con tapping y el frontman, Steven “Vo” Simpson, despliega un espectacular agudo. Se presentan a la audiencia murciana para continuar con “Voice of the Dead” de su último EP, con otro intenso solo de Brad. Tras ella “Vo” nos dice que es el primer show de la banda en España y presentan, ya con la sala a medio aforo, “Stranger”, melódica y potente a partes iguales. Dándote gracias de nuevo y preguntando si estábamos listos, lanzó un scream 4 me Murcia para dar inicio al "Aces High" (Iron Maiden) con su clásica intro incluida, cantada y tocada al tiempo por Mr Simpson. La versión contó con grandes solos cruzados, diferentes a la original, y un poderoso grito final que ya no es capaz de hacer ni el mismísimo Bruce Dickinson. Sin parar de interactuar con el público presentaron la rápida y trepidante “Alien Exist”, un bombazo de tema con punteos y tapping alternados entre los guitarristas y un gran derroche de garra y actitud por parte del combo austral. A su fin, el vocalista nos pidió: “Let Me See Your Hands“ para tocar otra de su última entrega “Heaven's Falling”, donde incluyeron un breve fragmento del Back in Black, y cerraron, brillantemente, con “Take the Plunge”. Agradable sorpresa el ameno aunque corto show (poco menos de una hora) de Darker Half, grupo veloz, con talento, muy guitarrero y a tener en cuenta de ahora en adelante.

FIREWIND

Tras los canguros se acercaba el momento de los platos fuertes de la noche. Se alzó de nuevo el telón del escenario con humo sobre las tablas del viejo garaje para que sonara el prólogo épico para el arpegio q da inicio a.... la Oda a Leonidas, con la que los helenos FIREWIND nos presentaban su octavo disco “Inmortals”, aunque también repasaron toda su discografía.
Su líder, el que fuera guitarrista de Ozzy Osbourne en los años de destierro de Zakk Wylde, Gus G., estuvo fantástico, al igual que el resto del quinteto. Así, con “We Defy” nos deleitó con un gran solo al compás del ritmo que marcaba el teclado de su compañero Bob Katsionis.

Firewind
Tras ello, el cantante germano Henning Basse (ex Metallium) presenta el grupo, saluda a la congregación y nos dice que nos van a patear el culo con… “Head Up High”, donde comprobé lo excelente vocalista que es. Siguieron con la rápida y enérgica “Few Against Many”, nombre de su anterior lanzamiento. En ese momento saludé al líder y al bajista de Darker Half, que pasaron por donde yo andaba. Continuaron con “Between Heaven and Hell”, con la que pedían más guerra al público. Mientras Henning ejercía de maestro de ceremonias y nos preguntaba si estábamos listos para los Rage, tras los parches se alzaba una bestia llamada Johan Núñez, percusionista también de los madrileños Darkblazers, que azotaba violentamente y sin descanso las cajas.

firewind

Continuaron su set con “World on Fire”, donde Gus demuestra su virtuosismo a las seis cuerdas, enlazada con la dura e instrumental “The Fire and the Fury”, toda una demostración de furia y técnica tocando incluso con la guitarra a la espalda. Tras el baño de masas, no paraba la tralla y el jefe de las hordas griegas nos presentó “Wars of Ages”, que sonó de cojones, como dijo el propio Hennings. Tras este corte, momento para la calma con la preciosa balada “Lady of 1000 Sorrows”, que también sonó brutal. Tras ella y haciendo un guiño a las leyendas irlandesas Gary Moore y Thin Lizzy interpretaron “Mercenary Man”, con un gran juego de charles de Johan y la sala ya repleta coreando el tema de forma festiva.
Agradeciendo al respetable, iniciaron un punteo blusero para “Tyranny”, con Johan haciendo malabares con sus baquetas, Gus haciendo los honores con otro solo tremendo y Hennings dándolo todo en un pegadizo estribillo bien arropado con un solo y concluyendo con un final apoteósico.

firewind3

Pasada la tiranía, Gus preguntó a los presentes si todo andaba bien y pidió gritos para Rage. Para finalizar y con un inicio muy AC/DC concluyeron con “Falling to Pieces”, con la asistencia saltando y berreando y Gus respondiendo, bajando a la platea a tocar en medio del público el último tema.
Tras la memorable descarga, Gus y sus inmortales, que forman un grupazo de power metal en toda regla, agradecieron y saludaron a la audiencia.

RAGE

Y llegó el momento de los cabezas de cartel, RAGE: con 30 y tantos años de andadura y 23 LPs de estudio bajo el brazo, Mr. Peter "Peavy" Wagner hizo rugir su bajo y exprimió su voz con ira al máximo junto a la formación que le acompaña en los últimos tres años: el joven venezolano Marcos "Markitos" Rodríguez a la guitarra y Vassilios "Lucky" Maniatopoulos a los tambores.

rage3

Comenzaron su repertorio con la majestuosa "Justify", de su último disco “Seasons of the Black", tras la que saludó con un efusivo: “hola amigos!!”. Siguieron con la rápida “Sent by the Devil” y la pesada “From the Cradle to the Grave”, con su solo enrevesado y cíclico, tras lo cual Peavy preguntó a la peña: “como estáis?” Al tiempo que dijo que era la primera vez que tocaban en Murcia presentó “My Way”, con un excelente juego de luces para la estrella de la noche. También presentó a sus compañeros de grupo y continuó caldeando el ambiente con una canción del "Missing Link"“Nevermore”, a la que siguió el tema que da nombre a su último disco y consiguiente gira “Season of the Black”, con el que todos vibramos por la potencia y su sonido fantástico, destacando Markitos haciendo tapping y apoyando a los coros. En eso se escuchó un leve pitido ante tanto volumen brutal. Pidiendo más leña al mono el joven guitarrista cogió el micro para anunciar que el próximo tema era del 96, año de su nacimiento... “End of All Days” y, en eso, le choqué la mano a D.Johan Núñez mientras que Wagner y Markitos Rodríguez la liaban en un final prolongado.

rage6

Tras el fin de los días, Wagner, que está inmenso en escena (en todos los aspectos), pidió más aliento y palmas para “Turn the Page” y “Straight to Hell”, que sonó muy rockera y que les sirvió para interactuar con la peña, a la que aduló porque, en su opinión, estuvimos fantásticos.
A continuación Markos presenta una del "Black in Mind", tema que, según él, es para estar con la nena y meterle mano... “The Price of War”, con la que todo el mundo saltó entusiasmado y coreando el nombre del frontman: ¡!Peavy, Peavy!!, el cual presentó con el traqueteo de su bajo el título de su nuevo clip, “Blackened Karma”, que fue ejecutada de forma magistral y con una aceleración máxima, al igual que “Don't Fear the Winter” (del "Perfect Man" del 88, la más antigua de todo su set).

rage8

Con sonrisitas y poses de Marcos en la distorsión se despidieron y se fueron. Entonces Vassilios fue al frente al escenario para provocar a la audiencia. Así, nos obligó a llamar a Peavy, a Marco y todos volvieron a sus posiciones para la fiesta final con la canción franquicia “Higher Than the Sky”, coreada con mucha energía por todos hasta la saciedad y en cuya parte intermedia Herr Wagner presentó a “Markitos” Dio en el medley “Heaven and Hell" (Black Sabbath) y "Holy Diver" (Dio) que, por cierto las canta de puta madre y, para rematar el bis, un reprise con la marcha imperial y el tema principal de Stars Wars.

rage9

Dando gracias a una sala rendida a sus pies, un sudoroso aunque alegre Peavy Wagner presentó a sus músicos y se despidió chocando la mano a todos los de la primera fila. Conciertazo!!
Y eso fue todo amigos, ahí terminó una jornada de cantidad (casi seis horas de música) y de sobresaliente calidad … hasta la próxima!!!.

Setlist ARENIA:
1. Hades
2. El Atardecer de los Sueños
3. Fuego y Cenizas
4. Cambiar la Realidad
5. La Búsqueda Interior
6. Ganar o Perder
7. Sangre Eterna

Setlist DARKER HALF:
1. Lost in Space
2. Voice of the Dead
3. Stranger
4. Aces High(Iron Maiden)
5. Alien Exist
6. Heaven's Falling
7. Take the Plunge

Setlist FIREWIND:
1. Ode to Leonidas
2. We Defy
3. Head Up High
4. Few Against Many
5. Between Heaven and Hell
6. World on Fire
7. The Fire and the Fury
8. Wars of Ages
9. Lady of 1000 Sorrows
10. Mercenary Man
11. Tyranny
12. Falling to Pieces

Setlist RAGE:
1. Justify
2. Sent by the Devil
3. From the Cradle to the Grave
4. My Way
5. Nevermore
6. Season of the Black
7. End of All Days
8. Turn The Page
9. Straight to Hell
10. The Price of War
11. Blackened Karma
12. Don't Fear the Winter
bis:
13. Higher Than the Sky con medley intermedio Heaven and Hell (Black Sabbath) y Holy Diver (Dio)

Texto y Fotos: Francisco Rodríguez Belmonte y Dani Díez