Entrevista a la organización del Atalaya Rock

En unos semanas se va celebrar la decimocuarta edición del Atalaya Rock en el Polideportivo de Pozal de Gallinas, Valladolid. Un apetitoso festival que cuenta con las actuaciones de SARATOGA, ANGELUS APATRIDA, DÜNEDAIN, STRIBACK y DAWNLIGHT. Por eso, desde Metalcry nos hemos puesto en contacto con la organización que muy amablemente ha respondido a todas y cada una de las preguntas. Y por cierto, si podéis… animaos a ir a disfrutarlo. Además de pasarlo muy bien ayudaréis a que pueda seguir realizándose en el futuro.
– En primer lugar y para conoceros un poco más ¿Quién está detrás del Atalaya Rock?
Hola, lo primero muchas gracias por interesaros por nuestro festival, para nosotros es importante que lo conozca cuanta más gente mejor.
En cuanto a la pregunta, detrás del Atalaya Rock hay un grupo de amigos con ganas e ilusión de tirar hacia delante desinteresadamente de este proyecto que nació hace 14 años.
– En la actualidad, ¿cómo se vive la escena rockera por Pucela?
Pues hay bastantes conciertos en sala y algún que otro garito del rollo.
La gente en “general” suele responder a los conciertos. Luego están los festivales o eventos que se organizan en Valladolid y provincia a lo largo de todo el año como son:
La cena heavy-fest, Bodega Rock, Rueda Rock y el Atalaya Rock.
Vamos que si no queremos, no nos aburrimos.
– Son muchos años, ¿cómo surgió en su día un evento de estas dimensiones?
Bueno pues hace 14 años ni se nos pasó por la cabeza que íbamos a llegar tan lejos y lo mejor de todo, sin perder la esencia ni la filosofía del primer año, que sea gratuito, precios populares…. Y sobre todo y lo importante es q la gente disfrute de la música que nos gusta tanto como nosotros disfrutamos.
Allá por el 2005 surgió la idea de montar un concierto en nuestro pueblo, Pozal de Gallinas, con 530 habitantes, ya que nosotros éramos asiduos a asistir a diferentes festivales, y dijimos: ¿y por qué no en nuestro pueblo?
Nos tiramos a la piscina sin experiencia alguna en montar un evento así, con SARATOGA como cabezas de cartel, DÜNEDAIN y KAIN, y cuál es nuestra sorpresa cuando vimos que el pabellón se empezaba a llenar de gente. Ahí empezó todo.
– ¿Cuáles son las expectativas previas que tenéis como organización?
Las expectativas son intentar seguir hacia adelante a pesar de las dificultades que supone el organizar un evento así, por lo menos llegar al 15 aniversario… jajajaaja
– ¿Cuáles son las mayores dificultades que os habéis encontrado por el camino?
La mayor dificultad principalmente es el tema económico, al ser un evento gratuito nos es muy complicado buscar financiación. También con el paso de los años se van actualizando las normativas y cada vez te piden más cosas a nivel administrativo.
– ¿Cómo fue la selección de grupos que componen el cartel?
Pues la selección del cartel es complicada.
Se proponen grupos, se estudian las condiciones de cada uno e intentamos componer un cartel lo suficientemente atractivo como para que a la gente le guste y adaptado a nuestra economía, claro. Hay muchas bandas buenísimas que nos escriben y desde aquí les damos las gracias por querer tocar en nuestro festival, pero solamente podemos meter a 5.
– ¿Cómo se financia un festival con entrada GRATUITA?
Es complicado, nuestra financiación se basa en pequeñas empresas que nos patrocinan aportando una pequeña cantidad de dinero, venta de merchandising (camisetas, mochilas, púas, gorras, chapas…) y sobre todo y la principal, es la barra el día del festival.
Por eso estamos estancados, no podemos aspirar a hacer algo más grande, ya que nuestra economía es limitada.
– ¿Contáis con alguna ayuda administrativa?
Pues ayuda económica no recibimos, pero en el tema administrativo el Ayuntamiento nos ayuda en temas de papeleos, permisos, seguros…etc.
– ¿Qué instalaciones va a haber en el recinto y/o sus aledaños?
El Festival se celebra en el pabellón municipal del pueblo, dentro del cual se habilita un espacio para la gente de movilidad reducida. Dispone de baños y unas gradas para la gente que quiera descansar.
– Los precios en los principales festivales o conciertos de rock suelen tener unos precios en la barra un tanto abusivos, ¿qué nos podemos encontrar en la barra del Atalaya Rock?
Pues os vais a encontrar con unos precios populares. Apostamos por no tener unos precios muy elevados para que todo el mundo se pueda tomar una caña, un katxi o comerse un riquísimo bocata tamaño XL, sin necesidad de gastarse mucho dinero.
 Muchas gracias por vuestro tiempo y que salga todo genial en esta edición. Si te apetece añadir alguna cosa más …
Daros las gracias a vosotros y a todos los medios por apoyarnos y sobre todo valorarnos. Y nada, que animamos a toda la peña a que se acerque hasta el Atalaya Rock. El que viene por primera vez, repite.
Os vais a encontrar un festival con buena música, gratuito, precios más que populares y sobre todo un gran ambiente.
Y que formen parte de esta gran familia atalayera.
Un saludo y muchas gracias.