Iñaki UOHO Antón, ha formado parte de dos bandas fundamentales en la historia del rock de nuestro país: Platero y Tú y Extremoduro. Fundó la primera con Fito Cabrales, y posteriormente ingresó en Extremoduro, donde se curtió y potenció el chispazo creativo de Robe Iniesta. «Sin el talento y la sensibilidad de Iñaki, esos temas sobresalientes de Extremoduro jamás habrían alcanzado semejante estatura», destaca el escritor y periodista Javier Menéndez Flores.
Más de tres décadas de puro rock n’ roll sin ambages ni fisuras avalan su nueva banda: UOHO, que lleva su propio alias por nombre, y que se presenta como la gran sorpresa roquera de este año. Junto a Iñaki –que se estrena además como vocalista– se encuentran Miguel Colino y José Ignacio Cantera, bajista y batería de Extremoduro, respectivamente; así como el organista y pianista que los acompañaba en las giras, Aiert Erkoreka. Todos ellos han sido miembros, a su vez, de Inconscientes, la banda paralela que Iñaki montó en 2006.
El grupo ha triunfado este verano en festivales por toda España, y ahora llegan a salas de todo el país con su propio show compuesto por una selección de temas pertenecientes a la trayectoria de Iñaki –incluyendo el inclasificable experimento Extrechinato y Tú– y en los que ha dejado lo mejor de sí: «Voy a acabar borracho», «El último hombre libre», «Hay poco rock’n roll», «Salir», «Dentro de una botella», «Eterno viajero», «Sin solución», «Luna», «Otra realidad», «Puta», «No somos viento»… y un largo etcétera.
UOHO ya ha lanzado sus álbumes Interpretaciones Acto I y Acto II. Unos discos completos que forman parte de un conjunto de discos que se dividirá en «4 actos». Pero el nuevo grupo no se limitará a grabar versiones, sino que también continuarán componiendo, grabando y publicando temas nuevos. Como ha afirmado UOHO: «Nueva música y nuevos textos: nuevas aventuras».
Sin duda, en directo UOHO ofrecerá una ocasión irresistible para volver a disfrutar de su fuerza escénica y calidad técnica, tal y como hemos podido comprobar este verano en sus numerosas actuaciones… y constatar que el rock sigue muy vivo.