NUEVO LIBRO "Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma", de Javier M. Alcaraz.

El libro sobre un disco único. 
El periodista Javier M. Alcaraz se adentra en la trastienda de Poesía básica, el disco que unió a Extremoduro y Platero y Tú para musicar los poemas de Manolillo Chinato. 

Por fin. Alguien tenía que profundizar en el histórico álbum que Robe (Extremoduro), Fito Cabrales e Iñaki Antón (Platero y Tú) lanzaron al mundo para poner música a los poemas de Manolo Chinato; y ese ha sido el periodista Javier M. Alcaraz. 
A través de conversaciones actuales con los protagonistas y de meses de estudio e investigación, Alcaraz reconstruye la historia de este disco que, bajo el título de Poesía básica, vio la luz en el año 2001. 

Este fue el único lanzamiento discográfico del proyecto que estos tres máximos exponentes del rock patrio pusieron en marcha con el nombre de Extrechinato y Tú. El único disco, sí; pero suficiente. Porque han pasado más de veinte años de su lanzamiento y continúa conquistando oídos y corazones, atravesando modas y generaciones. 

Por estas páginas que ahondan en los secretos y la concepción de Poesía básica, se pasean, además, los testimonios del propio Manolo Chinato y de todos aquellos que impulsaron el experimento desde la discográfica; así como el de periodistas y músicos cercanos como Rulo (La Fuga, Rulo y La Contrabanda), Alén Ayerdi (Marea), Rosendo, Poncho K o Ara Malikian. 

Un documento indispensable sobre un disco único, hoy considerado de culto, que engrandeció el rock poético.

El autor Javier Martínez Alcaraz (Almería, 1980), «Chayi» para el rock, es licenciado en Periodismo, oficio en el que acumula más de veinte años de experiencia en casi todos los ámbitos, desde la crítica y crónica musical al económico o local, como redactor o como agencia. 

Ha trabajado en medios escritos, pero también en radio y televisión o realizando entrevistas con público. En el sector musical es creador de la web RockSesión, nacida en 2012, ha sido colaborador de Rock Estatal de 2002 a 2021, es colaborador de Cuadernos Efe Eme, ha publicado en otros medios y webs como Mondo Sonoro y es redactor del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería desde 2014 (a través de Contraportada). 

También es jefe de prensa de Cooltural Fest y colaborador de todas las producciones de Crash Music. Apasionado melómano, en Twitter (@elchayi) destacan sus tuitcríticas por petición, con las que sintetiza el análisis de cinco discos cada viernes desde hace doce años



Lo puedes comprar AQUI o  - A partir del 8 de febrero en librerías -