Piperrak-Manolo Kabezabolo-Segismundo Toxicomano-Lehendakaris Muertos
Sábado 19 Enero del 2008, Feria de Muestras Landako, Durango(Bizkaia)
El acontecimiento de Enero se centraba en la grabación y parada momentáneamente del grupo de la ribera riojana PIPERRAK, que tras su vuelta, con destacados y multitudinarios conciertos, les han puesto de nuevo en la palestra de grupos grandes de nuestro punk rock, donde siempre se hablaba de ellos tras su disolución y abandono años atrás.
Con un cartel estupendo y acompañando esa tarde noche a Piperrak, pudimos disfrutar además de las actuaciones de LEHENDAKARIS MUERTOS, SEGISMUNDO TOXICOMANO y MANOLO KABEZABOLO.
Con un recinto idóneo para este evento en Landako Gunea de Durango, y con gente venida de un montón de comunidades, como Barcelona, Madrid, Zamora…..el recinto se iba llenando a consecuencia de que se habían vendido más de 8000 entradas.
Con puntualidad empezaron los navarros Lehendakaris Muertos, que como va siendo habitual llevan una gente fiel a sus conciertos, y con sus sarcásticas canciones, ayudaron para calentar desde el inicio a la gente que estaba en primeras filas, o que entraba en el recinto. Se basaron en sus 2 discos y con una duración de una hora para ello, se atrevieron además hasta presentarnos temas nuevos de su nuevo disco que próximamente se publicara gracias a Gor, la gente disfrutaba con canciones como, “Oso Panda”,”Gora España”,”Policía Si”,”Gafas De Pasta”….así hasta su final con “Veterano de La Kale Borroka”, con invasión de gente y amigos sobre el escenario acompañando a cantar la canción.
Después con absoluta rapidez en los cambios que es de agradecer, así como un buen sonido de conciertos durante toda la noche, salieron los vitorianos, Segismundo Toxicómano, que son una autentica apisonadora de directo, y con uno de los mejores conciertos que se pueden ver últimamente.
Siguen presentando su ultimo disco en directo, “Balance De Daños”, y con canciones tan buenas, avalan sus directos de sobra, y desde el primer momento se formaron grandes pogos en las primeras filas, con “Podredumbre”,”Las Drogas”,”Asturias”,”12 Años”….
Su cantante Plací, que no para en todo momento sobre el escenario, le convierten en un gran frontman sobre el escenario, con autentico carisma.
Así en su hora de actuación, también incorporaron las versiones que acompañaron al segundo cd del directo, como “Botes De Humo” de Cicatriz y “Revolución” de Rip.
Ya con la gente entregada, y con un recinto imposible de atravesar de adelante atrás, abandono un montón de gente el recinto, puesto que ya los de seguridad dejaban salir a la gente. Una pena que siga ocurriendo esto en los festivales, porque es de autentica locura que no dejen hacer lo que quiera la gente, y limitar el uso de entrar y salir de los recintos, con lo fácil que es de hacerlo.
El turno le llego a Kabezabolo, que seguramente sea de los últimos que haga solo, ya que esta preparándose banda para sus directos de este año.
Con su guitarra habitual, con pegatina South Park, el personaje Carma vomitando, ofreció su set list, como siempre no preparado, y que va improvisando sobre la marcha, a base de sus sarcásticas versiones.
A punto de que salga nuevo material audiovisual, de su paso por Nueva York, pudimos saborear temas de sobra conocidos por la andadura de este curioso personaje, como “Nino Gramo”,”Véndemelo”,”Solo Una Vez”,”Sid Vicious”…..
Así en sus 50 minutos de actuación, dejo claro que de las grandes canciones de bandas consagradas, pueda reírse de los superventas en su estilo.
Con una aclamación pasmosa, y con la gente coreando Piperrak, salieron a escena para culminar su gira de reencuentro, y posterior edición de un cd en directo, acompañado del dvd.
Con total naturalidad y diversión demostraron que los años atrás solo pasan factura, en loa años de ellos solamente, porque las ganas de divertirse, y con solamente sus 2 discos de estudio y 2 maketas, consiguieron ser la gran banda de culto en sus años de ausencia.
En definitiva grandes recuerdos vividos esa noche mágica, recordando nuestros tiempos pasados con Piperrak.