SOZIEDAD ALKOHOLIKA
Sábado 18 de Octubre del 2008, Sala Santana 27 (Bilbao)
Muchos han sido los litigios y problemas que Soziedad Alkoholika han mantenido en los últimos años, alejados ellos en cierto modo y después de años sin presentarnos temas nuevos, este 2008 nos traía la buena noticia de su fichaje por Roadrunner Records y con ello la edición de un nuevo disco bajo el nombre de “Mala Sangre”.
Inmersos en la gira de presentación del mismo, volvían a Bizkaia donde estuvieron hace algo mas de un mes, concretamente en las fiestas de Trapagaran, algo que poco importo a los fieles seguidores del grupo que una vez mas se acercaron en masa para acompañarles. Una gran cola a la espera de la apertura de puertas, presagiaba un aforo numeroso en la acogedora Sala Santana 27 y así se dio superando por mucho la mitad del aforo, algo al alcance de muy pocas bandas estatales.
Soziedad Alkoholika se presentaban en Bilbao sin grupo invitado y comenzando a una hora poco habitual por el horario de cierre de la sala. Pero poco importo a los presentes, pues minutos después de las 21 horas subían entre una gran ovación a las tablas para brindarnos uno de sus magistrales directos. De todos es sabido que nunca defraudan y los que hemos podido verles varias veces en los últimos tiempos así lo podemos constatar. Su nueva obra “Mala Sangre” no ha hecho más que demostrar la calidad de esta formación que ha sabido crecerse ante toda adversidad y que sigue su particular lucha en esto del metal.
La “Intro” de rigor hacía los honores para comenzar, seguida de “ Dirección Propia”, “Polvo En Los Ojos” y “ Política Del Miedo” seguidas las tres, sin interludio entre ellas y mostrándonos a un grupo compacto y sonando de manera brillante. El set list estuvo bastante equilibrado con temas de su nueva obra como “Dios Vs Ala” o “Sangre Al Fin” intercalados con los ya clásicos del grupo “Palomas y Buitres”, “Ratas” o “Piedra Contra Tijera” que no pueden faltar en todo directo de los de Gazteiz. Son muchos los años que llevan juntos con esta formación desde la incorporación de Javi a la segunda guitarra y eso se palpa sobre el escenario pues se entienden de maravilla, a pesar de mostrarse un poco estáticos transmiten la energía que sus seguidores necesitan para volcarse con ellos. Los pogos en las primeras filas se fueron sucediendo sin apenas descanso, pues las paradas entre temas fueron mínimas y eso hizo que la actuación tuviera el dinamismo necesario.
El vocalista Juan se mostró radiante, comandando al quinteto con la voz y con una sonrisa permanente que se fue acrecentando según avanzaban con temas como “Shaktale” o “Ciencia Asesina” con armónica incluida y que fue la elegida para despedirse tras mas de una hora y diez minutos de concierto. Destacar también la labor de uno de los mejores y menos reconocidos baterías de nuestro país, Roberto, que hizo una autentica demostración de velocidad y técnica a los parches.
La sonora ovación que el publico les brindo bien merecía su nueva aparición sobre el escenario. Pues para rematar la noche, descargaron tres de sus temas habituales en sus finales “Jaulas de Tierra”, “Motxalo” y “Nos Vimos En Berlín” que fueron disfrutados y coreados sin desperdició con las pocas fuerzas que quedaban tras casi 1 hora y media de actuación. Una vez más, Soziedad Alkoholika salían victoriosos con un directo contundente y radiante que gusto a los presentes. Su directo y su nuevo disco “Mala sangre” editado este año 2008 nos ha devuelto a una banda en muy buena forma y con todavía, tras muchos años de trayectoria mucho que decir dentro del metal estatal.
Texto y Fotos: Txema Sánchez/Rubén Conejo