Crónica:Skizoo-Romeo; Sala Bilborock,Bilbao

En este arranque del 2009, vamos a recuperar algunas crónicas que se quedarón sin subir por falta de tiempo...hoy recuperamos esta de la última visita de Skizoo a Euskadi, una crónica compartida con nuestro programa hermano La Mirada Negra (www.lamiradanegra.es aqui tambien la podras encontrar)
SKIZOO-ROMEO
Sábado 29 de Noviembre del 2008, Sala Bilborock; Bilbao
En los últimos meses, esta siendo notable la oferta disponible en Bilbao y alrededores en cuanto a conciertos se refiere. Llegando a darse, como en este día, la confluencia de cuatro conciertos de máximo interés para la parroquia metalera. No fue fácil la elección para muchos de nosotros, pero finalmente nos decantamos por acercarnos a Bilborock donde se presentaban los madrileños Skizoo. En este caso, acompañados de una de las promesas del metal melódico estatal, Romeo, culpables de que nos decantáramos por este concierto en detrimento de los otros.Pocos minutos después de la hora prevista subían al escenario Romeo, grupo originalmente surgido en Murcia y que en la actualidad reside en Madrid. El pasado año 2007, editaron su único disco de título homónimo del cual dieron buena cuenta durante su actuación. El quinteto fue de menos a mas durante la misma, gozando de buen sonido y demostrando mucha compenetración entre sus componentes. En su primera obra ya denotaban la calidad que atesoran sus composiciones las cuales en directo ganaron en contundencia, como fueron “Malas Artes”, “Sálvame” o “Si Me Dejas”. Los pocos que conocían de su propuesta entre los asistentes disfrutaron de manera intensa, mientras que el resto se mostró interesado al menos por lo que estaban viendo. Joseph K. con su voz, se erigió en protagonista permitiéndose el presentarnos un nuevo tema “Pedir Perdón”, que presumiblemente ira en su nuevo disco que esperan poner en circulación en Marzo y que nos muestra a unos Romeo mucho mas contundentes dentro del metal con melodía que practican. El final de esta corta actuación de cuarenta y cinco minutos llegaba con el primer single “Lagrimas De Terciopelo” que muchos coreamos al unísono junto a la banda. Buena actuación de Romeo, que demostraron tener un futuro prometedor que esperemos refrenden con su nuevo disco.
Tras la espera pertinente para el cambio de backline, llegaba el turno de los madrileños Skizoo. Volvían a Bilbao, esta vez, cambiando de emplazamiento pues justo un año antes habían descargado en el Kafe Antzokia rozando el lleno. En esta ocasión, no fue así, motivado por la confluencia de conciertos, aun y todo se llego a un medio aforo que se puede dar por satisfactorio dadas las circunstancias.
Skizoo nos visitaban dentro de la gira de presentación de su último disco “3”, del cual se reflejo la portada en el telón de fondo de escenario. Los madrileños aprovecharon la ocasión para presentarnos a las dos nuevas incorporaciones, Ivan Ramirez a la batería y José Hurtado al bajo que sustituyen a Dani Pérez y Edu Fernández respectivamente. Con estas novedades arrancaban su actuación, con protagonismo para sus dos primeras obras, canciones como “Cuando No Estas” o “Arriésgate “estuvieron presentes en este inicio. El quinteto salió dispuesto a hacernos vibrar con su propuesta, con el genial Morti dando muestras de su particular show, un frontman peculiar y personal que supo ganarse al respetable con ese carisma solo al alcance de los más grandes. No fue hasta el quinto corte “La Cara Oculta” que su nuevo disco hizo aparición, intercalando algunos temas más, como “Nada Es Imposible” o “Mas” con otros habituales como “Habrá Que Olvidar” o “Incerteza”. En líneas generales el set list fue bastante completo, aunque se podía haber incluido algún corte mas de su nueva obra, que al fin y al cabo es la que venían presentando en esta gira, finalmente fueron 5 temas contando “Bla, Bla, Bla” versión del tema “The Passenger” de Iggy Pop, un tema que tocaban en directo en sus inicios y que han grabado en “3”. José Hurtado, nuevo bajista, cumplió a la perfección, dando un nuevo aire al grupo en escena con sus movimientos; mientras que Ivan Ramirez, realizo un buen papel en los parches, lo cual significo que poca gente echara en falta a los antiguos componentes.
El publico estuvo volcado en todo momento y es que no era para menos pues el quinteto lo dejo todo sobre el escenario. Nuevamente, el sonido fue destacado, sobre todo en las guitarras con esa muralla sónica que crean Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, una sociedad compenetrada y perfecta al servicio del combo capitalino.
Después de más de una hora de derroche de energía, se despedían de una concurrencia que coreo el nombre del grupo insistentemente hasta que volvieron. Lo hacían de manera emotiva, recordando al fallecido Big Simón, productor y amigo íntimo del grupo, con el tema “Algún día” que resulto cuanto menos entrañable. El final, vino dado por “Dame Aire” uno de los mejores de la noche y el inevitable “Renuncio Al Sol” que puso el cierre tras una hora y media de actuación. Con menos publico que en su anterior visita pero con las mismas ganas de siempre se presentaron Skizoo en Bilbao, un grupo que se crece en directo y que a pesar de los cambios sigue al pie del cañón mostrando su mejor cara en cada una de sus actuaciones.
Texto y Fotos:Txema Sánchez/Ruben Conejo