FEAR FACTORY-DEVIN TOWNSEND PROJECT-DUNBERBEIST;Sala Plateruena-Durango (Bizkaia)

En estos días,vamos recuperando algunas crónicas que se nos quedarón atras,esta en concreto realizada por nuestro compañero DANI DIEZ:
FEAR FACTORY-DEVIN TOWNSEND PROJECT-DUNBERBEIST;Sala Plateruena-Durango (Bizkaia)

Tras retrasar la apertura de puertas media hora, se contaban por decenas las personas que formaban una larga cola para acceder a la Sala Plateruena de Durango. En el cartel en principio se anunció a Sylosis pero por motivos que todavia desconozco fueron sustituidos por los noruegos Dunberbeist. Estos tuvieron que alucinar al ver el aspecto de la sala que rozaba el lleno absoluto. "Fear & Loathing" sonaba a la par que aparecían los noruegos con mucha fuerza y predispuestos a ganar adeptos. Estos chicos con camisas blancas y lagrimas negros en sus rostros entretuvieron y cumplieron con creces a pesar de que aún seguían presentes ciertos problemas de sonido. Sus dos vocalistas, Torgrim Torve y Åsmund Snortheim estuvieron más que a la altura en temas como "Father Serpent", "Songs Of The Buried", "La Guerre Du Feu" y "Four Of The Seven". Les tocaba el turno a Devin Townsend y los suyos, el musico canadiense con su habitual estilo y manteniendo la sonrisa apesar de que el público se mantuvo demasiado estetico. Con una sección ritmica formada por Brian Waddel (bajo), Ryan Van Poederooyen (Bateria) y Dave Young (Guitarra) nos iban desgranando tema a tema.
Una banda curiosa en todos los aspectos sobretodo en lo que a puesta en escena e inquietudes musicales se refiere. Y es que, pueden gustarte o no, pero lo que resulta innegable es la actitud y dinamismo que el señor Towsen ha plasmado en su larga trayectoria, aunque un servidor no sea muy fanatico. El fondo del escenario estaba presidido por una enorme lona donde constantemente aparecían imagenes. Tras "Truth" y "War", uno de los mejores temas del show que vendría de la mano de "Vampira", donde volvio a hacerse notar la conexión con el público. Los temas se irían sucediendo hasta llegar a la inevitable "Animals", donde Towsen nos animo a hacer gestos con las manos en el estribillo.
La noche avanzaba y, entre dedicatorias, risas y constantes cambios de instrumentos, el show iba madurando con "Juukan" y "Into The Grave". Para finalizar, nos dejaron el tema "Deep Peace" que me encantó y me dejo con ganas de mucho más porque poco a poco me iba animando. Los miembros de Fear Factory aparecían en la oscuridad y daban comienzo con "Industrialist" para saber que su nuevo trabajo en estudio ha gustado a sus seguidores, para continuar con "Shock" de "Absolute", que sonó poderoso, tanto como un Mike Heller (bateria) sublime e incansable, Matt DeVries (Bajo) muy activo moviendo sus largas melenas rubias, al igual que Dino Cazares muy efectivo, aunque el sonido de su guitarra no llegaba con la nitidez requerida. Los primeros acordes de "Edgecrusher" sonaron sin tregua ni compasión con nuestros oídos. "Smasher Devouren" se ve algo deslucida por la carencia de una segunda guitarra que dote de más empuje al sonido y Burton C Bell tampoco es caracterizado por comunicarse demasiado con el público.
"Powershifter" fue otro encontronazo con material teoricamente más reciente antes de entrar en clásicos que pusieron la sala patas arriba como "Acres de Skin" o "Linchpin", una verdadera maravilla que la guitarra de Dino hizo que sonase impresionante. A continuación "Rechamber" que lograba mantener el ambiente calentito pero que palideció ante la grandeza de "Martyr" perteneciente a su álbum début "Soul of a Machine". Burton derrochaba energias por todo el escenario, bien protegido por esa férrea banda que le cubre espectacularmente la espalda. "Demanufacture" fue brutal, seca más de lo mismo pero en proporciones mayúsculas cuando hizo acto de presencia "Self Bias Resistor", con el público volcado y la banda ejecutando a lo grande un tema emblematico en la carrera de los estadounidenses. "Zero Signal" y "Replica" fueron un torbellino que arrasó todo a su paso, espectaculares temas, llenos de velocidad, fuerza y destreza, con un Burton inmenso en su papel, disfrutando sobre las tablas. Así se despidieron Fear Factory, dejando bien claro que siguen siendo una banda de directo y aunque el show fue algo corto, sus fieles desfilaron hacía la calle encantados por el buen rato vivido.

Set Lits Fear Factory
-----------------------
- Industrialist
- Shock
- Edgecrusher
- Smasher Devourer
- Powershifter
- Acres of Skin
- Linchpin
- Recharber
- Martyr
- Demanufacture
- Self Bias Resistor
- Zero Signal
- Replica

Texto y fotos: Dani Diez

Más fotos del concierto en el siguiente álbum: