Zero3iete-Dark Mind;Sala Sonora-Erandio(Bizkaia)
Cuando llegué a los alrededores de la Sala Sonora eran las nueve, entre el frio y la lluvia y las ganas de ver a la nueva formación de Zero3iete sin Leo Jiménez accedí al recinto.
Me encanta la intachable acústica de la Sonora, y su especial fisonomía hace que el público pueda observar con facilidad y comodidad todo cuanto acontece en las tablas. Con esto quiero decir que es una sala perfecta para que IX Valieri y los suyos nos deleitaran sin problemas.
Después de un cuarto de hora de acceder al emplazamiento y con poco público asistente comenzaron su show los teloneros.
Dark Mind es un grupo de Madrid, que elabora un thrash metal con tintes de heavy en algunas ocasiones. Nos trasladaron a un mundo de adrenalina y melodía para meternos en el concierto.
El cantante rompía en rasgados y falsetes su potente voz y en los estribillos contaba con buenos coros de guitarrista y bajista para una armonía perfecta. Animaron el “cotarro” desde que salieron de entre bastidores, no pararon ni un segundo de moverse sobre el escenario presentándonos su álbum debut "Kaos" que interpretaron casi en su totalidad.
Hacia la mitad de su actuación le llegó el turno al tema más representativo de la banda y una de las canciones más esperadas, "Souls Arise”. Buenísimo el tema y de los mas cañeros con unos riffs potentísimos. Otra canción muy esperada fue la cover de Kiss "Love Gun"”, en la que el cantante pidió más movimiento y corazón a los asistentes, que he de decir permanecieron bastante paradillos hasta el comienzo de Zero3iete. Y al fin y terminando ya su actuación llegaron “Prince Of Darkness" y "Sing Of Siren”. Finalmente al acabar fueron desapareciendo, miembro tras miembro, dejando tras de sí una considerable ovación de gratitud del público.
Llegaba la hora, por fin, de disfrutar del plato fuerte de la noche, unos Zero3iete que se presentaban en Erandio como cabezas de cartel y con “Grita” debajo del brazo, la mejor escusa posible para salir de gira y presentar en sociedad todos sus clásicos y las nuevas versiones.
Finalmente la asistencia fue bastante discreta en contra de mis pronósticos. Saltaban los madrileños con “Rebeldes”, con un buen sonido, donde su nuevo frontman Andy Martínez se presentaba como sustituto del todopoderoso Leo Jiménez. La cosa siguió con “Cuenta Conmigo”, con la banda sonando en condiciones y Andy cantando como los ángeles, mientras que Sergio Martínez (Bajo) golpeaba las cuerdas como mejor podía, ya que tenía en la mano escayola.
Severo concierto el que nos regalaron de principio a fin, algo recortado por los retrasos, sí, pero impresionante la descarga que llevaron a cabo, demostrando que son una banda muy respetada a nivel nacional. Se trata de una de esas bandas que en escena da gusto ver. Compenetrados, como una máquina perfectamente engrasada para matar, con una profesionalidad y simpatía impresionantes y, sobre todo, con un buen hacer que muchos quisieran para sí. “Frankenstain", "Heroe", "Los Fuertes Sobreviven” fueron un lucimiento constante para Andy que tras su estética de niño bueno esconde un vocalista de heavy metal como la copa de un pino, algo que pudo corroborar en temas de índole más melódica aún como “Tras Las Puertas del Mal”, un tema que nos invitó a todos a cantar.
Sergio e IX Valieri demostraron ser unos músicos con mucha clase y están constantemente con poses y gestos a la galería.
Insistiendo sobre la labor del nuevo vocalista, cabe señalar que Andy Martínez no solamente desarrolla una excelente labor vocal sino que además conjuga perfectamente con el resto de los miembros de la banda y, además, sabe perfectamente cuál es su labor en la banda y por ello en ningún momento pretendió robar protagonismo a ninguno de sus compañeros.
Andy sabe que en los tiempos de Leo, éste era el líder, pero con los nuevos Zero3iete el peso recae más en IX y esa es una sabia decisión porque así se evitan las siempre desagradables comparaciones. De manera definitiva se acercaba el definitivo cierre de concierto y los temas elegidos fueron, la preciosa “Bella Juliette” y la aclamada "Desde el Ataúd", para terminar soberbio “Grita” tras el cual, ahora sí, la banda se despedía ante los incesantes aplausos del respetable.
Texto y Fotos: Miriam Rengel-Dani Diez