GAMMA RAY-RHAPSODY OF FIRE;SALA TOTEM-VILLAVA(PAMPLONA)
Cuando una banda del calibre de Gamma Ray, que ya suma una larga vida en la escena del metal europeo viene a presentarnos su nuevo trabajo de estudio titulado “Empire Of The Undead”, los seguidores del señor Hansen no podemos dudar ni un segundo en acudir a la llamada.
En esta ocasión la gira estaba compuesta por tres fechas, Barcelona, Madrid y como colofón a la tremenda acogida Villava, y allí me desplace con los compañeros de La Mirada Negra (Antonio y Mari) y Koldo. Como teloneros estaban anunciados Rhapsody Of Fire, otro aliciente más.
Como suele ser habitual comenzó a sonar la intro “Vis Vivina” y despega el espectáculo. Un público que rápidamente se enchufo con “Rising From Tragic Flames” y queda impresionada con “Land Of Immortals”, “The March Of The Swordmaster” y “Unholy Warcry”.
Una buena tanda de temas para abrir boca. El sonido estuvo muy correcto, y Fabio Lione, el carismático vocalista italiano, estuvo animando al público alegremente desde que piso el tablado del escenario.
El directo continuó con “Dark Wings Of Steel”, la melancólica “Lamento Eroico” y “Holy Thunderforce”, interpretada esta última con mucha pasión. Fabio daba paso al siguiente corte “Dawn Of Victory”, que abrió el camino a “Reign Of Terror”. Para ir finalizando eligieron “Emerald Sword”, impresionante y rápido, con el que se despidieron entre una lluvia de aplausos.
Tras la interesante actuación de los italianos, le llegaba el turno al señor Kai Hansen y sus compañeros de banda, Gamma Ray.
Con “Avalon” suenan a la perfección y sirve de adelanto a un clásico como “Heaven Can Wait” al que sigue “Hellbent”.
Como es habitual en las descargas de los germanos, la energía, el buen rollo y la entrega siempre hacen acto de presencia, y así volvió a ocurrir.
El maestro pelirrojo y su guitarra son todo un emblema en el mundo del metal, sus años con Gamma Ray, Unisonic y en los años 80 con Helloween son una buena carta de presentación. “Tribute To The Past” fue interpretada con la ayuda del respetable que entonó cada nota de cada tema.
Con una sonrisa de oreja a oreja, Kai daba paso a la mítica “I Want Out”, que sorprendió que fuera tocada tan pronto, por lo general es un tema de final del set lits.
“Time For Deliverance” sería la continuación del show, en la que un público entregado y doblegado al espectáculo participaba de forma activa dando paso al solo de batería de Michael Ehre, mientras el resto de compañeros se tomaban un descanso detrás de los amplificadores y pantallas.
Los temas de su nuevo álbum tuvieron mucha presencia, como “Master Of Confusion” o la homónima “Empire Of The Undead”, aunque temas más antiguos como “Land Of The Free o “Rebellion In Dreamland”, no desmerecieron en absoluto.
La puesta en escena en esta ocasión fue muy sencilla, una gran lona con la portada del nuevo disco presidía el escenario. La actuación iba llegando a su final “To The Metal” y la entrañable “Send Me A Sign”, que como toda la velada sonó aplastante.
Gamma Ray no sólo volvieron como cada año, sino que cada vez que suben al escenario dejan bien alto su legado musical.
Texto y Fotos: Dani Diez