EDGUY-Santana 27, Bilbo



Siempre es gratificante ver la evolución y el crecimiento de bandas de tu generación. Esas bandas que han marcado en gran medida tus gustos musicales y que, aunque pasen los años, te siguen llamando la atención como la primera vez que tuve la oportunidad de verles y conocerles. 



 Desde entonces su trayectoria ha ido viento en popa hacia el éxito a nivel mundial, a parte esta el proyecto de Avantasia donde Tobias Sammet ha trabajado duramente durante años con los grandes artistas de metal como Klaus Meine, Jorn Lande o Ronnie Atkins. Seguramente por estos y otros motivos la Sala Santana de Bilbao no presentó un lleno absoluto, pero si una entrada más que considerable.




 Abrían la velada Masterplan, con su metal melódico, cargado de buenos toques de virtuosismo a la guitarra de Roland Grapow, la clase y personalidad de Jari Kainulainen y la gran voz de Rick Altzi. La banda comenzó como un proyecto muy serio, contando en sus filas con importantes músicos de la talla de Uli Kusch o Mike DiMeo, pero con el paso de los años ha sufrido cambios en la formación y se ha ido desinflando. Sobre el escenario la banda desgrano “Enlighten Me” con delicadeza, síntoma inequívoca de que este tema ha funcionado bien en directo, y continuaron con “Heroes”, “Crimson Rider”, “Keep Your Dream Alive” o “Crystal Night”, han sido siempre las señas de identidad de los germanos. En directo cobran otra intensidad, otro feeling mucho más abierto.

Una pena el escaso tiempo con el que contaron, apenas 40 minutos que pudimos disfrutar de su música. Momentos álgidos e inolvidables vivimos con “Kind Hearted Light” o “Crawling From Hell”, que sirvió para despedirse de un público entregado. Tampoco se puede pedir más a una banda que aprovecho cada segundo de su actuación.


Tras la espera de rigor se apagaron las luces, mientras iban apareciendo uno a uno cada miembro de la banda. El último en hacer su entrada fue el frontman Tobias Sammet ataviado con pantalón negro y chaqueta de tipo pirata con amplios botones, saltaba al escenario para echar su primera sonrisa de agradecimiento y dar paso a “Love Tyger”. El público enloquecido no paró de cantar cada palabra del tema acompañando a la voz de Sammet, que visiblemente sorprendido por la espectacular acogida del público. Se nota que Tobias pese a su juventud, tiene mucha confianza en si mismo y bordo un concierto sensacional.


“Out Of Vogue” fue la siguiente, seguida por “Ministry Os Saints” con ella se desata la locura, mientras Tobias "Eggi" Exxel y Jens Ludwig posan alegremente a las primeras filas y lanzando algún que otro beso a las féminas. “Defenders Of The Crown” nos puso a todos a saltar de alegría ante lo inesperado de la canción. Esta claro que hay que tener contentos a los seguidores de todas las épocas y aunque en esta ocasión centraron su inicio de repertorio en temas nuevos, también hubo tiempo para las viejas composiciones. Llegados a este punto ya nos había quedado claro que Felix Bohnke estaba cumpliendo a la perfección con su papel de baterista, luciéndose en un admirable solo con la música de Star War de fondo. La melancólica “Land Of The Miracle”y “Vain Glory Opera” fueron temas que nos tenían preparados para los fans más antiguos, seguidas de la vacilona "Rock Me Amadeus” o “Tears Of A Mandrake” fueron las últimas que tocaron antes de los bises que no se hicieron esperar demasiado.





Retornaron al escenario con “Lavatory Love Machine” y finalmente “King Of Fools” poniendo el fin de fiesta festivo a la velada. El público siguió animando y aplaudiendo pero no había tiempo para más. Nos quedamos sin escuchar algunas canciones como “Mysteria” o “Out Of Control” que hubiesen encajado a la perfección pero bueno es lo que ahí. Seguramente les volvamos a ver pronto.








SET LITS
--------------
Love Tyger
Out Of Vogue
Ministry Of Saints
Superheroes
Defenders of the Crown
Vain Glory Opera
Drum Solo (Imperial March (Darth Vader Theme))
Sapa Police
Rock Me Amadeus (Falco cover)
Babylon
Land of the Miracle
Tears of a Mandrake
Lavatory Love Machine
King of Fools


Fotos y Crónica: Dani Díez