HAMMERFALL + ORDEN OGAN + SERIOUS BLACK - Kafe Antzokia, Bilbo

Llegaban HAMMERFALL a Bilbao como última parada dentro de su gira por el estado presentando su nueva obra titulada “(r) Evolution”. El cartel de la gira estaba compuesto por 3 bandas donde el power metal les identifica, para abrir el cartel los novedosos SERIOUS BLACK acompañados por los germanos ORDEN OGAN y como cabezas HAMMERFALL

Con todo ello a las 7:10 entramos en el Kafe Antzokia y coincidimos con muchas caras conocidas a las que saludamos amigablemente. Como estaban anunciados unas semanas atrás los horarios, a las 7:20 salen SERIOUS BLACK. Con bastante buena entrada arracarón con “Akhenaton”, y un enorme telón donde se podía apreciar la potada de su álbum debut “As Daylight Breaks” de fondo. Sonaron cortes como “Setting Fire To The Earth” o “Hign And Low”, que obtuvieron los primeros aplausos de la noche. SERIOUS BLACK esta compuesta por músicos de perigrí, Mario Lochert (Visions Of Atlantis, Emergency Gate), Dominik Sebastian (Edembrigde), Urban Breed (Tad Morose), Roland Grawpow (Helloween, Masterplan) o Thomen Stauch (Blind Guardian), aunque estos dos últimos no están realizando la gira con sus compañeros de proyecto. Desde luego algo raro que las dos caras más conocidas no estén presentes. Las siguientes canciones serían “Older And Wiser” y “Sealing My Fate”, donde la voz de Urban Breed lució sobre el resto. El tiempo era muy limitado y “I Seek No Other Life” sirvió de despedida, pero aun así una gran mini actuación, porque solo gozaron de escasos 35 minutos.


Con un poco más de un cuarto de hora entre cambios llega el momento de los alemanes ORDEN OGAN. Mucho humo para el principio de su actuación donde pudimos ver a unos músicos enfundados en casacas de combate, que rompieron el hielo con “F.E.V.E.R.”. No podían dejar de lado temas como “To New Shores Of Sadness”, “The Lords Of The Flies” o “To The End”, que sonaron de lujo, con buenas melodías pegadizas.

Con un Kafe Antzokia rozando el lleno, y sin mas dilación comienzan a sonar “Ravenhead”, seguida de “We Are Pirates”, grandes temas de power teutón, acompañados de un fenomenal sonido, dejando al publico enganchado a su música. Buena actitud. Y así iba llegando el final de su tiempo, una vez más, muy satisfechos por su música y actitud sobre las tablas. “Deaf Among The Blind” y “The Things We Believe In” fueron los últimos cortes en interpretar. Se echaron en falta algunas canciones de su discografía pero el tiempo de los alemanes ya estaba cumplido.


El pasado domingo estábamos de suerte, los técnicos supieron establecer equilibrio entre la mesa de mezclas y las exigencias de las bandas por lo que la actuación de HAMMERFALL gano en enteros y pudimos disfrutar de una grata velada de metal. Después de una larga espera, desde su última visita a Euskadi, HAMMERFALL volvían a la carga con un nuevo trabajo bajo el brazo, realizando una actuación contundente como quedo reflejado en Madrid, Barcelona, y por supuesto en Bilbao. Realmente los suecos no defraudaron, demostraron una vez más su carisma y fidelidad para con el estilo que los hizo famosos, el power metal o heavy metal con intensos dobles bombos.


La actuación no pudo ser más enérgica, abriendo con un contundente, “Hector´s Hymn”, el primer cañonazo que abre su última obra de estudio, y con el que salieron dispuestos a vencer y convencer a una audiencia predispuesta a entregarse por completo a su música. De la misma guisa continuaron su siguiente entrega, “Any Means Necessary”, otro tema que gana enteros en directo. Las siguientes y electrizantes descargas, “Renegade”, “Blood Bound” o “Heading The Call”, interpretadas por Joacins Cans con mucha clase. También pudimos degustar grandes temas que componen su amplia discografía como “Let The Hammer Fall” o “Live Life Loud”, un tema con vitalidad contagiosa y que conecta rápidamente con el respetable.

 La banda ha sufrido algunos cambios en su formación, tras la marcha de Anders Johansson y Fredrik Larsson, han sido suplidos por David Wallin y Stefan Elmgren que perteneció a la banda en sus comienzos. Tras esta breve explicación, Joacins Cans dio paso a “Threshold” tras la cual vino la imponente “Last Man Standing”, uno de los grandes momentos de la noche, se podía ver a la gente realmente contenta con lo que estaba viendo sobre el tablado. Si había que tocar una baladita, la elección era clara, “Glory To The Brave”, que fue todo un acierto a la hora de seleccionar en el setlits, ya que con este corte han conseguido, desde mi punto de vista su mejor tema lento.

La recta final era evidente, “We Won´t Back Dawn” y “Hammerfall”, antes de tomarse un respiro y dar paso a los bises. El publico ovaciono de manera abrumadora a unos músicos que regresaban para despedirse definitivamente con “Templars Of Steel”, “Bushido” y “Hearts Of Fire”. Una banda con cierta veteranía pocas veces decepciona en sus directos y en esta ocasión no hubo excepción.


SETLITS

Hector's Hymn
Any Means Necessary
Renegade
B.Y.H.
Blood Bound
Heeding the Call
Let the Hammer Fall
Live Life Loud
400 Meter Medley
Threshold
Last Man Standing
Glory to the Brave
We Won't Back Down
HammerFall
Templars of Steel
Bushido
Hearts on Fire



Texto y Fotos: Patricia Raya y Dani Diez