Gran expectación a la entrada de la Sala Santana de Bilbao para ver la primera fecha en el país de los bardos, BLID GUARDIAN que presentaban su nueva obra de estudio, “Beyond The Red Mirror”. Para esta gira los encargados de abrir eran los israelíes ORPHANED LAND.
Haciendo gala de la puntualidad que marcaba el reloj, saltaba a escena a ORPHANED LAND, encabezados por su vocalista Kobi Farhi, que apareció descalzó, con una túnica marrón, larga barba, diferentes colgantes y un pañuelo palestino anudado al pie de micro, desde luego parecía que estábamos en plena Semana Santa.
“All Is One”, sirvió para abrir su actuación, que consiguió hacer moverse a un pequeño porcentaje del publico que había concentrado alucinados por una banda que mezcla el metal progresivo con toques de folk de Oriente Medio y el Mundo Arabe, siendo una banda pionera del Oriente Metal.
Derrocharon buen nivel musical, con arreglos en los coros, ritmos originales y contundentes a la perfección. El publico en todo momento expectante, emitió ciertos gritos o ánimos para calentar un poco el ambiente que proseguía frío.
Tras el tiempo estimado para el cambio de backline, las luces se bajaban mientras comenzaba a sonar la intro “The Night Wave”, tema que abre su último álbum, para dar paso al primer clásico de la noche, “Banish From Sanctuary”. El montaje escénico es bastante simple, aunque el juego de luces ayuda mucho a la visualización del espectáculo. La verdad que BLIND GUARDIAN han perdido fuelle en sus últimos precedentes aunque según comentan otros fanáticos han madurado musicalmente.
Los músicos se sitúan en dos filas, en segundo plano están el teclista, el bajo y la amplia batería de Frederik Ehmke, y por otro lado, en primera línea de combate se encuentran las guitarras de André Olbrich y Marcus Siepen respectivamente, y en el centro Hansi Kürsch dirigiendo la nave sin perder la sonrisa.
En “Nightfall” los animos continuaban en ascenso, todo lo contrario que con “Fly”, que relajo el ambiente. El inevitable “Tanelorn” (para bien o para mal, según se mire) daba paso a un tema nuevo “Prophecies”. Para subir revoluciones e intensidad “Lost In The Twilight Hall” que sono muy contundente. Para continuar vibrando con los germanos, le tocaba el turno a un tema muyefectivo en directo como es “The Last Candle”.
Alucinante la respuesta de la gente con las melancólicas, “Miracle Machine” y “A Past And Future Secret”, que interpretaron en acústico sentados en sendos taburetes. El publico en todo momento expectante recibió con los brazos abiertos otro gran hit, como es “Welcome To Dying” donde se vio la comunión entre los miembros de la banda y el respetable que abarrotaba el recinto. Hansi cantaba alegremente, Markus y Andre se intercambiaban miradas de complicidad, antes de retroceder en el tiempo y recrearnos en 1995 cuando publicarán su quinto álbum “Imaginations from the Other Side” y con el esta bella canción “And The Story Ends”.
Tras unos minutos de descanso, daba inicio el primer bloque de bíses con la poderosa “Into The Storm”, donde las guitarras de Andre y Markus brillan en su máximo esplendor. “Twilight Of The Gods” y la victoriosa “Valhalla” siempre aclamada por la masa social. No podían faltar temas como “Scared Worlds”, la mágica “The Bard´s Song (In The Forest)" o la no menos admirable “Mirror, Mirror” para cerrar un espectáculo de 2 horas pasadas.
La banda saludo desde el centro del escenario donde una vez más, quedo patente la unión de BLIND GUARDIAN y sus fieles seguidores.
Fotos y Texto: Dani Diez