ENFORCER + WOLF + DYNAMITE - SALA SONORA, ERANDIO // 05-10-2015



Los suecos ENFORCER volvían a visitar tierras vizcaínas, en esta ocasión como cabezas de cartel junto a sus compatriotas WOLF y DYNAMITE. Anteriormente estuvieron anunciados junto a dos grandes potencias como son PRONG y OVERKILL. En esta nueva gira por los principales países europeos nos presentaban su nueva obra “From Beyond”.

La apertura de puertas estaba anunciada para las 18:30h, una hora demasiado temprana para un día de labor aunque la gente poco a poco se iba acercando a los alrededores de la Sala Sonora de Erandio ya que a las 19:00h en punto daría comienzo el bolo de DYNAMITE.



Saltaban al diminuto escenario DYNAMITE, una banda con claras influencias de AC/DC que se identifican con el hard rock sencillo. Cuentan con dos trabajos discográficos, y según palabras de su propio cantante, ya están trabajando en su tercer redondo. Comenzaron pegando fuerte con “Blackout Station”, tema que da nombre a su segundo álbum, y “Dawn You Woman”, arremetieron sin piedad a golpes de Rock & Roll con las siguientes de la lista, “Long Way Home” y “Wild & Untame”. Sin perder tiempo, continuaban presentando temas como “Stoneheart Rebel” o “Burn It Down”, que sirvieron para definir su estilo para todos aquellos que no les conocían. Buena actuación para ir alegrando la tarde de lunes.

Tras unas pruebas de rigor, salieron WOLF, una banda con un amplio historial aunque complicados de ver por nuestros escenarios. WOLF es puro Heavy Metal, desde su estética de cuero y chapas hasta las notas de cada canción. Su frontman y guitarra Niklas Stalvind es el único superviviente desde sus inicios en 1995.



Empezaron repartiendo estopa con “Overture In C Shark” y “Shark Attack” de su último disco “Devil Seed”, muy heavy, con coros, con riffs y mucha, mucha actitud por parte de toda la banda. Continuando con “The Bite” de su álbum “The Black Flame”, más guitarrera y con un gran solo de guitarra a la vieja usanza. Dándole paso a “Woodoo”, a la que le siguieron “Night Stalker” y “Hail Caesar”, que fue el temazo de la noche para mi, de los que te hacen mover al ritmo que marcan sus guitarras, y además contagian su entrega, no es para menos, vamos a estas alturas ya tenían a la sala en la mano y además ya con un aforo más que mediado.


Para la locura final otro de sus temas más veteranos “Genocide”, rápido, sin duda y con un riff salvaje, para dar paso a otro cañonazo “Venom”, y para terminar el último tema que abría su disco “Ravenous”, habló de “Speed On”, apabullante final, con su cantante y guitarra entregados, que nos dejó a más de un@ con la boca abierta visto lo visto, así que no queda más que rendirse a estos suecos y empezarles a hacerle un marcaje estrecho, el futuro es suyo, no dudéis en ver su descarga si vuelven, seguro que volverán a visitarnos tarde o temprano.

Pasadas las nueve de la noche y con la sala presentando una buena entrada, sin ser lleno, nos dimos cita para ver a ENFORCER, la banda formada por Olof Wikstrand – (Voz/Guitarra),  Joseph Tholl (Guitarra), Tobias Lindkvist (Bajo) y Jonas Wikstrand (Batería), que vienen presentando su último trabajo “From Beyond” y con dos de sus temas empezaron “Destroyer” y “Undying Evil”.



Para terminar de enloquecer a sus jóvenes seguidores de las primeras filas “Memerized By Fire,” uno de los grandes temas de su álbum “Death  By Fire”. Continuaron con la rápida “Live For The Night” con un Olof desbocado y entregado, aunque con el freno de mano puesto, la gira es larga, los conciertos muchos y tanto esfuerzo en tan poco tiempo parece que le puede pasar factura, creo que sobre todo en la voz, pero vamos especulo por especular, todo sea dicho.

Un pequeño sólo de batería, daba paso a otra intensa tanda de zarpazos, “Scream Of The Savage”, “Below The Slumber” y “Death Rides This Night”, otro de los más cantados y cabeceados de la noche. Dando paso a los últimos colezatos del show, con “Take Me Out Of This Nightmare” y despedirse a lo grande con “Midnight Vice”.

ENFORCER llevan el camino enfilado, aunque le falta también redondear otro disco, como mínimo de la calidad de su debut, y hacer conciertos mínimo de 90 minutos, que por mucho correr, cantar y saltar no es suficiente excusa para estos setenta minutos, aunque sean de la mayor calidad. Suecia esta viendo nacer interesantes bandas de Heavy metal, y que sigan naciendo más que serán bienvenidas.



Foto y Texto: Dani Diez