Este año el veranillo de San Martín no ha fallado a su cita. Viento del sur y temperaturas casi veraniegas en pleno otoño por Donostia. Un día perfecto para pasear por los alrededores de la Concha o tomar algo por lo viejo, antes de acercarnos a la Sala Doka donde nos esperaban dos bandas de estilos diferentes. Los encargados de romper el hielo fueron THE DESCENT y como plato fuerte ONSLAUGHT, que cerraban así una amplia gira por todo el estado celebrando su 30 º aniversario.
Los bizkainos THE DESCENT, aprovecharán su momento, a pesar de sufrir una baja en sus filas recientemente con la marcha de su guitarrista Xabier sustituido por Borja Padranos (Steel Puppets). Un quinteto que salió a darlo todo y que no defraudaron, a pesar de los nervios no decepcionaron y demostraron que tienen calidad de sobra, aparte de un futuro muy prometedor. Empezaron a desgranarnos su único álbum hasta la fecha “Dimensional Matters”, con el tema que lo abre “The Web Of Lies”, tema rabioso con muchos matices y un sonido contundente.
Continuaron con “Sacred War” que empieza brutal con un ritmo bien marcado por Txamo a la batería e Iñigo al bajo, una base rítmica perfecta, compenetrados al máximo, y las virguerías de riffs de Ander. Siguieron con “Winter Hell”, un tema rápido, potente y con esos toques melódicos al más puro estilo de SOILWORK o DARK TRANQUILITY.
Para la segunda parte de su actuación nos tenían preparado una serie de temas que estarán plasmados en su segundo álbum, que han grabado en los Chromaticity Studios de Castro Urdiales, y que en un corto plazo de tiempo estará en la calle. Temas como “At The Foot Of The Monolith” o “The Coven Of Rats”, que retoman las formas del Metal melódico y Carlos saca las voces más guturales, con samples más claustrofóbicos a la mezcla y riffs más machacones. Un proyecto muy interesante para los amantes del Death Melódico que no te dejaran indiferente.
Cambio de equipo y despejar el escenario para dejar paso al torbellino de Bristol, con tres micros al frente, dos lonas a los lados y la batería de Mike Hourihan que estaba situada en el centro del escenario. ONSLAUGHT en su nacimiento tuvo influencias del punk, hasta que los sonidos más agresivos del Thrash Metal fueron evolucionando.
El combo ingles llegaba a Donostia después de recorrerse prácticamente toda España. Aunque bien es cierto que la gira no había recogido los frutos esperados, ONSLAUGHT llevan lo suyo trabajado y los éxitos que han cosechado durante tantos años no se los quita nadie.
Siguiendo con la frenética “The Sound Of Violence”, en la que pudimos comprobar el buen nivel de toda la banda, y especialmente de Sy Keeler, que no se guarda nada en la hora y veinte, entregándose y disfrutando como el que más. Por si fuera poco le siguió otro gran tema como “Children Of The Sand”, muy celebrada y cantada por la gente que estaba entregada.
A partir de aquí los temas fueron cayendo a la velocidad de la luz. Tengo la sensación que los tocaron mucho más rápido, incluso, de lo habitual. Aún tuvieron tiempo de tocar otra ráfaga de cortes, “Fight With The Beast”, “Death Metal”, “Born For War” o “Shellshock”, esta tanda de veloces temas dio un punto más de éxtasis a un concierto pletórico y apabullante. Y por fin llegamos a uno de los temas obligados “66Fucking6” de su álbum, “VI”, donde quizás el concierto alcanzó el climax, con una soberbia actuación de nuevo por parte de todos donde para entonces el público ya estaba totalmente entregado. La siguiente en caer fue “Onslaught (Power from Hell)”, otro regalo para los oídos donde todos soñábamos con que la noche no terminara nunca escuchando maravillas como esta. Pero por desgracia íbamos llegando al final, cerrando la actuación con la emblemática, “Thermonuclear Devastation”. Aunque nos guardaron un último regalo de improvisto, “Destroyer of Worlds”, con la que definitivamente pusieron el punto y final a una actuación apoteósica.
Texto y Fotos: Dani Diez