SCORPIONS + SABATON - BILBAO ARENA, BILBAO // 30-06-2016


50 PRIMAVERAS COMO 50 SOLES ...

Tras meses de espera y una interminable gira mundial de despedida, los alemanes SCORPIONS aterrizaban en Bilbao como primera fecha de las tres que tenían anunciadas por el Estado dentro de la gira denominada, “50th Anniversary World Tour”. Para la ocasión, los compañeros de cartel eran los suecos SABATON que poco a poco siguen escalando peldaños llegando a ser cabezas de cartel por diferentes festivales europeos.


Colas inacabables rodeaban los aledaños del Bilbao Arena esperando con ansias la apertura de puertas. Ambiente heterogéneo, donde se podía ver a rockeros de toda la vida con jóvenes que veían por primera vez a los de Hannover.

Con el recinto a rebosar, comenzaba a sonar, “Ghost Division” y despega el espectáculo. Un publico que rápidamente conecto con los suecos, que subían las revoluciones al ritmo de, “Carolus Rex” y quedaba impresionado con “Swedish Pagans” o “Resist And Bite”. El sonido no les acompaño demasiado, y Joakim Brodén, el carismático vocalista de eterna sonrisa, estuvo animando al publico enérgicamente desde que pisaron el escenario.



La actuación continuo con, “The Art Of War” interpretado con una factura excelente, para despedirse con la fascinante “Primo Victoria”. Mención especial merece la pegada de Hannes Van Dahl a los parches, platos …, interpretó cada estrofa metiéndose totalmente en el papel, al igual que sus compañeros una actitud total y profesional. Lo que es evidente que SABATON en un futuro no muy lejano seguirá cosechando éxitos.

Por fin a las nueve y media de la noche se apagaban las luces con un Bilbao Arena rozando el lleno absoluto y una enorme lona caía al suelo para dar comienzo el show. Con “Going Out With A Bang” aparecieron los protagonistas de la velada que fueron recibidos con una excelente acogida desde las primeras notas. Dos pantallas laterales y otra rectangular en el centro eran las encargadas se emitir imágenes durante toda la actuación. Con “Make It Real” una desmedida ikurriña se adueñaba del escenario y acaparaba las miradas del respetable publico. Continuaron con “The Zoo” de su álbum, “Animal Magnetism” y “Coast To Coast” de “Lovedrive”. Desde el primer momento pudimos ver a unos SCORPIONS que siguen creando bonitas sensaciones con su música a pesar de los años.



Otro detalle es el evidente guiño a sus fans más fieles con la elección de piezas más escondidas, oscuras o simplemente poco conocidas por el gran público o por el fan normal como pueden ser, “Top Of The Bill”, “Steamrock Fever”, “Speedy’s Coming” y “Catch Your Train”. Cuatro temas qué, digámoslo claro, no son precisamente las más conocidas ni celebradas de su amplio catálogo. Y constatar la excelente acogida que tuvo la moderna, “We Built This House”.

Fueron cayendo temas como “Wind Of Change” o la coreada y celebrada, “Dynamite”, donde Klaus volvió a demostrar su potente chorro de voz e invito a Rudolf Schenker a pasearse por la pasarela para mayor gozo de las primeras filas. Rudolf y Matthias Jabs ocupan sin problemas el escenario, lo llenan con unos simples movimientos y entusiasmo fuera de toda duda, si a todo eso le sumamos la brutal pegada de Mikkey Dee, que sustituye a James Kottak, el espectáculo esta asegurado.



El recital con mayúsculas sigue con “In The Line Of Fire”, y luego vienen más de diez minutos con el esperado solo de batería de Mikkey Dee, espectacular. Con una sonrisa recibimos otro clásico de la época, “Blackout”, seguida de “No One Like You” o la sensual y hechicera, “Big City Nights”, una canción que es capaz de despertar la sensibilidad a cualquiera.

El bis, con un público rendido a los pies de los músicos satisfechos, sonrientes, entregados y con cuerda para quien sabe cuando, “Still Loving You”y el no menos eterno, “Rock You Like A Hurricane”, culminando una actuación de las que se recuerdan con el paso del tiempo. La verdad que no se si esta gira será la despedida final o no, pero SCORPIONS ha conseguido hacer soñar a diferentes generaciones de rockeros.

SCORPIONS SET LIST

Going Out With A Bang
Make It Real
The Zoo
Coast To Coast
Top Of The Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train
We Built This House
Delicate Dance
Always Somewhere / Eye Of The Storm / Send Me An Angel
Wind Of Change
Rock ‘n’ Roll Band
Dynamite
In The Line Of Fire
Solo de batería – Mikkey Dee
Blackout
No One Like You
Big City Nights

Still Loving You
Rock You Like A Hurricane 


Fotos y Texto: Dani Diez