MICHAEL VESCERA + TEQUILA SUNRISE - SALA CHANGÓ, MADRID // 07-05-2017


Decían los Burning que “los domingos los hicieron para bailar”, pero últimamente parece que el personal no se plantea rematar la semana moviendo el esqueleto con música en directo, por lo que no es raro que acabemos asistiendo a interesantes conciertos escasos de público. El pasado domingo 7 de mayo fue más de lo mismo. Bolazo de hard rock y heavy gracias a VESCERA y a TEQUILA SUNRISE ante una reducida audiencia. Pero como no se trata de buscar los tres pies al gato ni creo que a estas alturas podamos descifrar los insondables pensamientos de los rockeros de pro, mejor vamos a relatar la gran velada de la que disfrutamos en la sala Changó de Madrid.

Con puntualidad británica, que por algo estos madrileños tienen vocación internacional, salía a escena el quinteto TEQUILA SUNRISE. Desde la primera nota pudimos disfrutar de una bandaza de Hard Rock, de corte ochentero e influencias clásicas, y de su exquisito trabajo muy en la onda de MR.BIG o DANGER, DANGER. Ellos forman parte del olimpo nacional del Hard Rock, junto con ATLAS, BEETHOVEN R o PHASE II PHASE, moviéndose con elegancia entre el AOR y el Hard&Heavy, que ellos no entienden de etiquetas.


Comenzaban su actuación con “Stay on the Wild Side”, una buena dosis de diversión y excelente carta de presentación de su fantástico álbum debut, “Danger Zone”. Venían los madrileños dispuestos a hacernos disfrutar de grandes melodías, excepcionales solos de guitarra de Cecilio Sánchez-Robles (ANKHARA), que estuvo enorme, intercalados con alguno de Ramón Blein, también muy solvente a las seis cuerdas, sobre una base rítmica potente formada por Rubén Santos a la batería y Jesús Acosta al bajo. Todo ello aderezado con la tremenda la voz de Jorge Cortés, que tras su paso por STEEL HORSE, nos muestra una versatilidad digna de admiración.


Durante 45 minutos pudimos escuchar una buena selección de temas contundentes y con garra, algunos de los cortes de su maravilloso LP y otros de su anterior EP, “Nasty Habits”. No faltaron el virtuosismo y melancolía de “Day by Day” o “Bad Side of Love”, un delicioso medio tiempo donde Cecilio brilló con luz propia regalándonos un magnífico solo de guitarra. También hubo tiempo para la bailonga “Coming Home”, con la que el vocalista consiguió impresionarnos al subir a registros más propios del Heavy Metal como recuerdo de su pasado musical, la pegadiza “Fallen Angels” y la canción que da nombre a su último disco, “Danger Zone”.


De su primer EP, con el que nos dejaron a todos con la boca abierta cuando lo publicaron, incluyeron 3 de los 4 temas. Desde la guitarrera “Face the Truth”, marchosa y hardroquera a tope, hasta la cañera “There Are no Heroes”, en la que nos fascinó de nuevo el cantante con su preciosa voz rasgada y su amplio registro vocal, para finalizar con la macarra “Nasty Habits”, con la que cerraban su actuación de forma festiva dejándonos con ganas de más.

SET LIST DE TEQUILA SUNRISE

Stay on the Wild Side
Face the Truth
Day by Day
Bad Side of Love
Comin’ Home
Danger Zone
Fallen Angels
There Are no Heroes
Nasty Habit

Siempre es un lujo tener sobre el escenario a uno de los vocalistas más reconocidos de mediados de los 80 y primeros de los 90 en la escena metalera, MICHAEL VESCERA. Escoltado a ambos lados por una pareja de músicos tan eficiente y brillante como la que forman el bajista Frank Leone y Mike Petrone a la guitarra, y todos ellos sostenidos por la impecable base rítmica de Gianni Lorenzini a la batería, que sustituye a Fabio Alessandrini (Annihilator). Comenzaron con la poderosa “Marshall Law”, que sonó con rotundidad y energía, con la que empezaron ganándose al personal.


Todo sonaba bastante potente, con el punto justo de suciedad, y con un VESCERA que puede que sea una de las voces más en forma, llegando a las notas y tonos de las canciones sin perder nada de su esencia y magnetismo, con la siempre acertada colaboración coral de sus fieles escuderos en el escenario. Primer recuerdo para su último álbum “Beyond the Fight” con la mágica “In The Night”, a la que sucedió la excitante “Dynamite”, tras la que llegó para mí uno de los mejores momentos de la noche con la maravillosa “Soldier Of Fortune” de su época en LOUDNESS, que sonó magnífica, al igual que la entrañable “For The Love Of Money”.


Guiño a su trabajo más reciente con el tema que abre el álbum “Blackout In Paradise”, que volvió a subir la adrenalina en la sala, dando paso sin piedad a la directísima y elocuente “Scarred For Life”, antes de relajarse para embaucarnos con esa preciosidad que es “Looking For Trouble” y fusionarla a un excelente solo de guitarra de Mike Petrone, que estuve muy activo durante toda la actuación.


Siguieron en esa línea con una ejecución endurecida de la fantástica “Never Die”, de su época junto al guitar hero Yngwie Malmsteen, una de mis favoritas de siempre. En esta ocasión sonó más rotunda pero igualmente celebrada por los presentes, a los que luego se dirigió el vocalista para, tras una breve charla, presentar “In The Mirror” y volver a encender al respetable. Tras un breve solo de batería de Gianni Lorenzini, tan correcto como prescindible, atacaron con una poderosa “You Shook Me”, interpretada con una intensidad y calidad enorme, al igual que la no menos potente “Vengeance” o “Carnival Of Lies”, con la que se despidieron por primera vez.


Tras un mínimo parón vuelta a las tablas con la cover de The Beatles, “Strawberry Fields”, con la que volvieron a despedirse definitivamente entre aplausos y muestras de agradecimiento. Algo más de una hora y cuarto sin apenas respiro de puro Heavy Metal, bien ejecutado y plenamente disfrutado por la centena que decidimos acercarnos a la Sala Changó a gozar de esta leyenda vida.

SET LIS DE MICHAEL VESCERA

Marshall Law
In The Night
Dynamite
Soldier Of Fortune
For The Love Of Money
Blackout In Paradise
Scarred For Life
Looking For Trouble
Never Die
In The Mirror
You Shook Me
Vendetta
Carnival Of Lies
Strawberry Fields

Texto y fotos: Leticia RC y Dani Díez