PHASE II PHASE + NÔA - SALA NAZCA, MADRID // 27-10-2017

El Hard Rock Melódico elegante y de calidad impregna la noche madrileña

De un tiempo a esta parte vengo pensando que en este país el Hard Rock Melódico es una causa perdida, pero luego vienen formaciones clásicas como FOREIGNER y se agotan las entradas. Lo cierto es que, saliéndote de los grupos archiconocidos, no es un género musical que arrastre masas; los jóvenes rockeros están a otra cosa y a los amantes del AOR, algo más talluditos, parece complicado sacarlos de casa. El caso es que el pasado viernes 27 de octubre asistíamos a la presentación de “Face it”, el último trabajo de PHASE II PHASE, en la sala Nazca de Madrid. Hubo buen ambiente sin llegar al sold out, si bien es cierto que una banda como esta debería llenar recintos mayores y arrasar en las listas de ventas.


En esta ocasión abrían la velada los madrileños NÔA, una nueva banda que, con un EP en el mercado, se han atrevido a entrar en los complicados terrenos del Hard Melódico en castellano. La formación la componen Chema Granados a las voces, muy conocido por su aportación a la escena a través de Rockcultura Producciones, Elena Álvarez (ASFALTIKA) al teclado y coros, Jorge Flox (ROSA NEGRA, PARDAOS) a la guitarra, Alex Morado (STONE COLD) al bajo y David Ayala (ARKANIA, ENUMA ELISH) a la batería.

Noa

NÔA recupera los sonidos melódicos del rock español de los ochenta, pero con un sonido más actual y cierto deje de rock andaluz. El sonido fue muy bueno y destacaría, sobre todo, la actitud de Chema, que contagia alegría, y su voz con personalidad. Fue un concierto breve en el que repasaron los 5 cortes de su EP, “Hijos de la Madrugada”, e hicieron un par de versiones. Me gustó especialmente la canción que da nombre al disco, pegadiza y con una letra muy poética, y “Verdugos de la Libertad”, con matices algo más duros y con la que el vocalista nos recordaba que no somos tan libres como pensamos, que fue con la que cerraron su actuación.

Set List NÔA
  1. Intro
  2. Hijo de la Madrugada
  3. El Eco de tu Voz
  4. Holdin’ On
  5. Ellas
  6. Go
  7. En la Niebla de tu Pelo
  8. Verdugos de la Libertad
Tras un rápido cambio de backline, salían a escena PHASE II PHASE con sus mejores galas, ataviados con guardapolvos de cuero negro y sombreros de copa, listos para la ocasión. El quinteto presentaba “Face It”, su segundo LP, y empezaron de forma arrolladora con “Running Out”, del mismo modo que comienza el disco, con esas maravillosas melodías vocales marca de la casa, coros sobresalientes y derrochando clase en cada nota.

phase5

Conocí a la formación hace 5 años en la desaparecida sala Ritmo y Compás, como teloneros de EDEN LOST, y con solo una maqueta quedé prendada de su sonido y elegancia. Desde entonces he esperado ansiosa cada concierto y cada disco, que han conseguido engancharme cada vez más. Y es que no podía ser de otra manera con ese Hard Rock Melódico de calidad y esa mezcla de sencillez compositiva con el virtuosismo de Alfredo Clemente a la guitarra, una base rítmica sólida con José L. Gallera al bajo y Stelian Cotet a la batería, y los teclados impecables de corte ochentero de Jorge Gómez, como complemento perfecto a la preciosa voz de Zalo López, que también acompañaba con la guitarra rítmica.

Phase II Phase

Durante poco más de hora y media disfrutamos de unas composiciones maravillosas, acompañadas de un excelente sonido, que al principio no fue todo lo bueno que hubiésemos querido, pero que los técnicos supieron resolver rápidamente. Desgranaron su último trabajo casi al completo, desde la guitarrera “Greed” hasta el bombazo hardrockero “Future”, pasando por un delicioso medio tiempo como “Open your Eyes”, la contundente “Heaven & Hell”, la pegadiza “Future” o trallazos ochenteros como “The Sign” y la bailonga “How do I Feel”. Pero también hubo tiempo para algunas de las joyas de “Origin”, su primer álbum, como la adictiva “Panic in the Street”, las marchosas “Right Between the Eyes” y “Under Pressure”, la animada “Living it Up” y la fantástica “Wild Horses”, con la que cerraron una actuación magistral. Me gustó mucho la puesta en escena, dinámica y con mucha complicidad entre los músicos, que demuestran estar gozando cada minuto sobre las tablas y contagian ilusión.

phase1

En definitiva una gran noche en la que nuestro Rock Melódico demostró gozar de muy buena salud. Ojalá algún día podamos ver a ambas bandas en el lugar que se merecen.

Set List PHASE II PHASE
  1. Running Out
  2. Feel the Heat
  3. Rigth between the Eyes
  4. Under Pressure
  5. Yesterday’s Lie
  6. Heaven & Hell
  7. Face to Face
  8. Open your Eyes
  9. Will you Remember
  10. The Sign
  11. Panic in the Street
  12. Greed
  13. How do I Feel
  14. Where do we go
  15. Living it Up
  16. Madness
  17. Future
  18. Wild Horses

Texto y Fotos: Leticia RC y Dani Diez