EL DROGAS - SALA MOON, VALENCIA - 24/11/2017


Algo tendrán las drogas que resultan tan adictivas y algo tendrá Enrique Villarreal, que haciendo honor a su apodo, cada vez que lo ves te engancha más. Afortunadamente EL DROGAS y sus compañeros no paran de tocar, y lo cierto es que el que se queda con ganas de verlo es porque quiere. Si el pasado jueves 23 de noviembre nos deleitaba con un acústico en un acto en recuerdo a las presas de la cárcel de Ventas,  celebrado en Madrid, al día siguiente disfrutábamos de su vertiente más rockera en la sala Moon de Valencia, dentro de la gira de presentación de “Un día Nada Más”, el trabajo que condensa todo el repertorio del mítico concierto del 2 de julio en Iruña. Difícil concentrar lo ocurrido en la Ciudadela en un bolo de 2 horas y es que todavía me relamo pensando en las 6 horas de actuación y en los diferentes formatos que nos ofrecieron. En esta ocasión, demasiado breve si tenemos en cuenta de quién se trata, tocó ofrecer una versión muy barriquera. Más de 10 temas de esa etapa, concretamente 13, pero es que Valencia siempre fue muy fan de BARRICADA y es lo que tocaba. De hecho me llamó la atención el público, talludito como la que escribe y bien experimentado en la materia, de los que han seguido a la banda desde los inicios y se conocen las letras de cabo a rabo. Además la sala presentaba una muy buena entrada, señal de que no todo está perdido en el rock’n’roll.

El Drogas

Enrique estaba pletórico y brillante, para variar, que él no tiene día malo y sus compañeros de tablas inmensos, como siempre. Flako al bajo derrochando actitud, Txus Maravímaravi-llándonos a las seis cuerdas y la apisonadora Brigi Duque a la batería, demostrando que la potencia y el vacile pueden ir de la mano. Así que el personal respondió entregándose como si no hubiera mañana, que a ciertas edades preferimos no dejar para otro día lo que podamos hacer hoy.

drogas3

El repertorio incluyó cerca de 30 canciones, recorriendo su trayectoria en BARRICADATXARRENA y en LA VENGANZA DE LA ABUELA, sin descuidar su último trabajo de estudio ya como EL DROGAS“Demasiado Tonto en la Corteza”. Como había “poco” tiempo, salieron a saco, sin teloneros ni nadie que caldeara un ambiente que ya nos habíamos encargado de calentar en los bares cercanos. Arrancaron con dos trallazos de BARRICADA“En la Silla Eléctrica” y “Sofokao”, y a partir de ahí ya fue un no parar. No faltaron algunos de los temas más nuevos y ya imprescindibles como “Peineta y Mantilla”, ni clásicos como la canalla “Animal Caliente”“Oveja Negra”, con la que EL DROGAS se bajó a cantar entre la enloquecida gente, “No Hay Tregua”, entonada por el respetable desde la primera letra, la divertida “Todos Mirando” o “En Blanco y Negro”, con la que el desparrame y bailoteo fue total. Me llamó la atención que de su último álbum se centrara especialmente en “Alzheimer”, que fue con las que bajó las revoluciones, que no la intensidad, mientras nos daba un baño de emociones. Así pudimos disfrutar de “Collar Abandonado”, acústica en ristre, de la coreada “Sin Reverencias”, la brillante ”En Punto Muerto” y de la emotiva “Cordones de Mimbre”, que por fin he conseguido escuchar sin soltar dos lagrimones. De LA VENGANZA DE LA ABUELA solo tocaron “Fue 24D, ¿y qué?”, después de echarnos unas risas con alguna anécdota que contó de su único concierto en Valencia con esta formación.  Y de TXARRENA brillaron himnos como “Salvaje Mirar”, la melódica “Todos los gatos”, la maravillosa versión de la canción de ALARMA“Frío”, que ahora sirve de homenaje al gran Manolo Tena, y “Azulejo Frío”, ya en el tiempo de descuento de los bises, con el que el público quemó los últimos cartuchos. Cuando parecía que todo llegaba a su fin, después de despedidas y demás, se bajaron entre la gente al ritmo de “Otros Tragos”, como viene siendo habitual, a darse un baño de multitudes y demostrar que entre su gente es donde verdaderamente están a gusto.

dro7

Noche gloriosa en la que aumentó nuestra adicción a EL DROGAS. Como diría Enrique, “¡A gusto! Un puto placer Valencia”.
Set List
  1. En la silla eléctrica (Barricada)
  2. Sofokao (Barricada)
  3. Así (Txarrena)
  4. Algunas cosas por terminar (Txarrena)
  5. Barrio conflictivo (Barricada)
  6. Que no me silbes (Barricada)
  7. Collar abandonado
  8. Peineta y mantilla
  9. En punto muerto
  10. Tentando a la suerte (Barricada)
  11. Animal caliente (Barricada)
  12. Todos los gatos (Txarrena)
  13. Debajo de aquel árbol
  14. Frío (Alarma)
  15. Oveja negra (Barricada)
  16. Nos hace morir
  17. Cordones de mimbre
  18. No sé qué hacer contigo (Barricada)
  19. No hay tregua (Barricada)
  20. Fue 24D, ¿y qué? (La venganza de la abuela)
  21. Sin reverencias
  22. La hora del carnaval (Barricada)
  23. Todos mirando (Barricada)
  24. Empujo pa’kí (Txarrena)
  25. Víctima (Barricada)
Bises
  1. Azulejo frío (Txarrena)
  2. En blanco y negro (Barricada)
  3. Otros tragos

Fotos y Texto: Dani Díez y Leticia RC