ENTREVISTA A EYECLUSTER

EYECLUSTER es un nuevo proyecto de metal/rock formado por Davish G. Álvarez (ANGELUS APATRIDA), Adrián Perales (IN MUTE), Roberto Calpe y Antoni Gómez (TAVISTOCK). Acaban de publicar "EyeCluster", un EP compuesto por cinco temas que dará mucho que hablar. Me puse en contacto con Davish para que nos contara todos los detalles acerca de este EP, aprovechando que "EyeCluster" ya está en la calle.

- Muy buenas, ¿qué tal todo por Valencia?
David: Hola Dani! Por Valencia bien, aunque ahora estoy por Albacete una temporada trabajando en el nuevo disco de Angelus. ¿Cuando vienes a tomar unos vinos?

- Antes de pasar a hablar de vuestro nuevo EP de presentación, cuéntanos cuándo se formó EYECLUSTER y quienes componéis la banda.
David: EyeCluster empezó hace mucho tiempo con la idea de hacer algo diferente. Conocí a Adrian hace mucho tiempo y siempre hablamos de tener un proyecto juntos. Aparte de ser buen amigo, es un gran batería, y tenemos muchas cosas en común musicalmente. Una vez tuve las primeras demos empece a probar con el los temas y aclarado por donde iban a ir las cosas, completamos la formación con Roberto y Antoni.

Eyecluster Banda

- Esta formación no suena para nada a ANGELUS APATRIDA, ¿cuáles son las primeras reacciones de la gente después de escucharlo?
David: La verdad es que geniales, han entendido el concepto. Hasta la fecha no había compuesto fuera de Angelus y me preocupaba no conseguir salirme de mi "zona de confort". Me daba miedo que sonase similar, no tiene mucho sentido hacer algo paralelo para volver a hacer lo mismo que donde vienes. Pero creo que se ha ido fraguando algo diferente, para mi y para el resto de miembros, así que no podemos estar más contentos.

- "EyeCluster" se compone de cinco pistas cargadas de ira, más cercanas al metal progresivo. ¿Estás de acuerdo?
Antoni: La verdad es que a todos en la banda nos gusta el progresivo, y aunque no sea un género que predomine en las canciones, sí que hay cierto toque en según qué canciones que puede sugerir la etiqueta de progresivo. En cuyo caso, las cinco tienen un sonido muy definido, son brutales y aunque no sea Ángelus Apátrida[InMute]Non Essential o Tavistock, ahí reside la gracia de juntarnos y crear algo nuevo y que inspire varias vertientes. En la diversidad (y la naturalidad) está el gusto y el disfrute.
David: Yo lo veo más enfocado al metal en general, sin más. Lo único que puedo ver de prog es algunos compases de amalgama y la duración extensa del último tema del ep. Lo demás incluso es muy sencillo en determinados riffs o esquemas.



- El Rock o el Metal siempre han sido una vía de expresión, ¿cuál es la temática de vuestras letras?
Antoni: Las letras de las cinco canciones acompañan a la música, a gritos, con rabia y ganas de descargar todo lo posible. Los temas pasan por la frustración, la ansiedad, el cómo se puede sentir una persona encerrada en sí misma, o cómo otras personas nos hacen sentir rabia o injusticia. También es verdad, que hay alguna canción que trata más de leyendas que otra cosa, pero eso ya es para gente entregada al frikismo. Resumiendo, no son letras precisamente felices, pero el objetivo es liberar tensiones, quitarle importancia al estrés o el enfado, y dar paso a la diversión y motivación de seguir adelante, adoptar un punto de vista diverso y flexible que consiga hacerte la vida más cómoda. Por eso el nombre del grupo, los puntos de vista y cual escoger.

- ¿Cómo surgió la idea de crear un nuevo proyecto paralelo a ANGELUS? ¿Y la composición de los temas y grabación?
David: Hace ya un tiempo empecé a escribir material diferente y me gustaba el rollo que tenía. Una vez tenía la música de los cinco temas comencé a hacer demos en casa y darle vida a todo el concepto general. Nos fuimos a Milenia estudios a grabar las baterías y a partir de ahí volqué las pistas y empezé a grabar en casa. Fue un proceso divertido y creativo, disfruto mucho en mi home studio, así que fue como montar un gran puzzle. Una vez terminado baterías, bajo y guitarras nos pusimos a buscar cantante y dimos con Antoni a través de Roberto, vino a casa y comenzamos a trabajar desde 0, a escribir letras y melodías, y a ir probando. Llevó un tiempo, pero con trabajo conseguimos finalizar todo. Disfruté cada instante de la grabación, pero especialmente con Antoni fue todo un reto, ya que sinceramente, no teníamos ni idea de por donde empezar (risas). Se lo curro mucho, un tío joven y prometedor.


- La portada es espectacular, háblame del proceso de creación …
Roberto: Para el concepto de la portada teníamos claro que queríamos trabajar en torno a la temática general del EP: la toma de decisiones, la ansiedad, la frustración derivados de ello... y además que tuviera cierta relación también con el nombre de la banda. Pasamos un par de semanas buscando ilustradores cuyo trabajo se adecuara a la estética que teníamos en mente y, tras contactar con varios, nos decantamos por Matt G. LewisLostKeep. Su portfolio en Behance era muy interesante y ya tenía cierta experiencia con covers de bandas americanas de metal. Siendo diseñador para mi era muy cómodo trabajar con él, y desde la primera conversación las ideas fluyeron. Creo que el proceso fue enriquecedor. Tomaba nuestras ideas y las plasmaba con gran fidelidad, mejorando y centrando el concepto con cada revisión. Ambos estamos realmente contentos por el resultado y sin duda volveríamos a trabajar con él en el futuro, si necesitáramos generar más material.

Eyecluster Cover

- A todo músico le encanta presentar su trabajo en directo, ¿habrá gira de EYECLUSTER o alguna fecha de presentación?
David: No era la idea. Ya sabes, en cuanto Angelus tenga nuevo disco en la calle, empezaremos a girar como si no hubiera un mañana. Pero desde luego, todo hueco que me deje libre lo aprovecharemos, especialmente para grabar cosas nuevas. Si todo funciona con naturalidad y es viable espero que acabemos subiendo a los escenarios.

- ¿Estáis pensando ya en nuevo disco o tenéis algo en mente para el futuro próximo?
David: Ahora mismo acaba de salir el ep, pero ya hay cosas en la recámara para prolongar la vida y que no quede en algo puntual. Siempre tengo el cajón de los riffs "on fire". Iremos informando!.



- Desde hace tiempo se habla mucho del papel de Internet a la hora de dar a conocer la música, pero también se destaca el riesgo que supone porque puede propiciar la descarga ilegal. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
David: Es un tema delicado. Podría decir que es una putada, que destroza la carrera de las bandas… pero la verdad es que el disco ya es la excusa para, aparte de tener material nuevo, poder salir a la carretera. Ya no puedes pensar en ventas, ni te vas a sentar a ver si te llegan un par de céntimos por 100000 reproducciones, es ridículo. Pero al fin y al cabo la gente te acabará oyendo, que es lo que importa. Tiene también su punto bueno, que llegas a mas gente con menos esfuerzo y de una forma instantánea. Yo también bajo algunos álbumes, uso spotify… pero si me gusta acabo comprándome el disco o sobre todo voy a los conciertos y acabo comprando merchan. Hay que apoyar a las bandas, especialmente en la carretera. Es lo que funciona en los tiempos actuales.

- Te agradezco tu tiempo y tus palabras. Si te apetece despedirte de los lectores de Metalcry.com, aquí tienes la ocasión.
David: Un saludo a todos y gracias a los que estáis apoyando el proyecto. Podéis reservar nuestro Ep, del cual hemos sacado una tirada limitada para quien lo quiera tener físico en Eyeclusterband@gmail.com. Esperamos que os guste tanto como a nosotros hacer realidad este proyecto. Gracias Dani por tu tiempo, salud!


Autor. Dani Díez