ENTREVISTA A MARCO ARO (THE HAUNTED)

Los suecos THE HAUNTED publicaron "Strength In Numbers" en agosto, un LP compuesto por diez temas desiguales y que ellos catalogan como un gran trabajo. Contactamos con su vocalista Marco Aro, para que nos cuente todos los detalles acerca de esta nueva obra. En unas semanas arranca una extensa gira por el país.

El pasado 25 de agosto se publicaba vuestro noveno trabajo “Strength in Numbers”, ¿cuáles son las principales diferencias entre este nuevo álbum y vuestro anterior “Exit Wounds”?

La principal diferencia es que “Exit Wounds” es un álbum agresivo como un puñetazo en la cara y “Strenght In Numbers”, es agresivo pero más orientado hacia la melodía y elegancia … ¡más parecida a la agresión pasiva!

The Haunted

Hablando del álbum, ¿de que temas tratáis en vuestras letras?
Ningún tema específico, sólo cosas cotidianas. Nunca nos hemos considerado una banda con ningún tipo de mensaje social ... ¡esto es metal, no una sesión de terapia!

Como adelanto presentáis el videoclip del tema “Brute Force”, ¿cómo surgió la idea de grabar el clip? ¿Y porque elegisteis este tema?
Nosotros y nuestro sello (Century Media) sentimos que era una de las opciones, más fuertes para un primer single y después de discutirlo con el director y entre nosotros ... decidimos que era la canción apropiada para realizar el video.



Cuéntanos un poco, ¿como fueron los días de grabación en el estudio?
Bueno ... Adrián fue el único que grabó en un estudio "real" con Russ Russel, quien también mezcló el álbum. El resto de nosotros estábamos bastante diseminados en todo el país, por razones geográficas más que por cualquier otra cosa. Los bajos y las guitarras se grabaron en Olas "Mancave", y mis voces se grabaron en un local de ensayo en Estocolmo. ¡al estilo casero!.

La portada es un poco peculiar, ¿qué habéis querido expresar con la portada?
Estuvimos mirando viejos carteles de propaganda, muy típicos en la Europa de los años 30 y 40, solo por la sencilla razón de que creíamos que encajaba con nuestra idea general del álbum.

El disco ya lleva unos meses en la calle ¿cómo está respondiendo la gente a este nuevo disco?, ¿qué impresiones tenéis, qué os comentan?.
La respuesta ha sido un tanto abrumadora para nosotros, ha sido votado álbum del año en muchos lugares ¡así que gracias por ello!.

thehauntedstrengthinnumberscd

Supongo que cada uno de vosotros tenéis unos gustos musicales y una manera de concebir la música, ¿Cómo hacéis para alcanzar un equilibrado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir?
Rara vez colisionamos en ese sentido cuando se trata de TH, todos sentimos lo mismo musicalmente. Pero todos tenemos nuestros "placeres inconfesables" fuera de TH que nunca se mezclan en nuestro formato.

Vosotros que formáis parte de esa escena que no aparece en los grandes medios, ¿qué le diríais a alguien que todavía no os conoce para que se acercara a vuestra música?
La escena hoy en día está muy orientada a Internet, no es como en su día con el comercio de cintas y Fanzines. Diría “mira nuestras cosas en Youtube y después de eso ven y compruébalo en vivo ...” ¡Merece la pena!.

Todo el mundo dice que la cultura musical está de capa caída ¿Cuáles serían a vuestro entender las posibles soluciones?
¡¡Que la gente deje los ordenadores y vaya a los conciertos!!

El futuro inminente de la banda será poder presentar este disco en todos los lugares posibles, por lo que se ya tenéis unas cuantas fechas confirmadas, en Vigo, Bilbao, Zaragoza, Madrid, Sevilla… ¿Qué sorpresas nos deparará esta nueva etapa en directo?
Traeremos un show completo con un setlist que abarca casi todos nuestros álbumes. En 9 álbumes hay bastante material como para encajarlos en 75 minutos, pero casi todos nuestros álbumes serán representados con al menos una canción … ¡no os decepcionaremos!!

The Haunted GIra

No te voy a robar más de tu valioso tiempo. Gracias por atenderme y si quieres comentar algo más, es tu momento.
Yo soy el que debería dar las gracias. Como dije antes, ¡venid a vernos en directo y apoyad la escena!
¡Gracias Marco!