ENTREVISTA CON FELIX LASA (LEIZE)

LEIZE estará el próximo 24 de marzo en el polideportivo municipal de Pozal de Gallinas (Valladolid), dentro del Galia Metal Fest. Además, el cuarteto de Zarautz está trabajando en su esperado nuevo álbum de estudio. Del último bolo en Madrid, de los nuevos temas y del futuro más cercano nos habla Félix Lasa, guitarrista y cantante de la banda.


- Antes de nada te quería agradecer el tiempo que nos prestas. Para meternos un poco en materia, cuéntanos ¿cómo viviste aquella noche en Madrid, última fecha de la gira aniversario del “Devorando las Calles”?

Todo fue muy especial, vino gente de todo el país, era en principio la ultima vez que tocaríamos el Devorando entero y en su orden como lo hicimos toda la gira, y eso de que sea el ultimo siempre le da un todo de no se que pero que te tiene en una nube. Como te digo, muy muy especial y que llevaremos siempre en el corazón, son muchas emociones imposible de condensar en palabras, maravilloso que fue.

Leize Madrid

- ¿Con qué recuerdos te quedas?, ¿cómo fueron los días previos?

El recuerdo absoluto es el cariño recibido, es increíble como se nos recibe en cada sitio al que tenemos la suerte de pode ir a tocar. Los días previos fueron como casi siempre, porque nosotros nos tomamos cada fecha como si fuera la primera y la ultima vez que salimos a tocar, es impresionante ver y sentir los nervios de los cuatro, hay que vivirlo. Ademas ese día de Madrid tuvimos la suerte de poder contar con Jorge Salan haciéndose el "Acosándome" con nosotros, casi a pelo, lo arreglamos por teléfono, jajaja.. brutal por lo natural.

¿Qué resumen se puede hacer después de 30 años de ese álbum tan especial? 

Pues que las canciones cuando entran en el corazón de la gente lo hacen para siempre, lo que abruma de ese disco y también pasa con el ultimo, es que lo son todos los temas, y es un autentico honor sentir que las canciones tocan de un modo u otro a la gente, para nosotros es fundamental.



- ¿Qué efectos ha tenido la entrada en la formación de Ibi Sagarna a la batería?

En mi opinion nos da otra amplitud sonora, nos aporta color, me he entendido con el a la perfección y me parece llevar tocando con el toda la vida , es increíble. Ademas tiene ese algo que solo llevan encima algunos de forma natural, esas cosas que vienen de serie. Tengo unas ganas tremendas de grabar el nuevo disco con el.

- Con cada disco os vais construyendo una identidad más firme, ¿en qué sentido creéis que habéis avanzado? ¿Qué lecciones habéis aprendido a lo largo de todos estos años inmersos en el mundo de la música?

Si, creemos que hay una manera de hacer canciones que se llama LEIZE, es una identidad que ha ido creciendo en el tiempo y a día de hoy al oír una canción que no se haya escuchado nunca, lo mas probable es que la gente sepa que es de LEIZE. Aunque sea un tema de hace de dos o tres discos, y eso es fundamental. La manera de encadenar los acordes, los tempos, los coros, etc... son los que al final decoran las canciones y le dan forma al sonido de una banda y eso creo que lo hemos conseguido, pero si uno se fija bien, la base ya estaba desde antes del Devorando, y ahi es donde esta realmente la esencia de una banda.

Leize

- Hablando de los nuevos temas, ¿de qué manera crees que han evolucionado vuestras canciones?, ¿Qué enfoque estilístico o qué temáticas te interesan hoy que no te interesaban antes?

La temática es la personal, la real, la que habla de las emociones, de la rabia, del desamor, la impotencia, la soledad, el aplastamiento en nombre del sistema, la cárcel legal en que se ha convertido vivir, el aislamiento tecnológico, en fin... temática hay !!!

En cuanto al enfoque, me parece que con la llegada de Ibi y como he comentado antes, el entendimiento con el, me va a dar un empuje mayor para un empaste mas rítmico, de modo que podamos tener unas salidas armónicas un poco diferentes sin perder la identidad de LEIZE claro, pero lo que vamos planteando es impactante, creo que sorprenderá, a bien.

- ”Cuando Te Muerden” fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Sound Source por Arkaitz Carrasco. ¿Vais a repetir estudio?

Estamos pensando en ello, veremos si lo hacemos con Arkaitz, con el que estuvimos de modo magnifico y ademas es un tipo genial, pero a lo mejor las baterías las grabamos en otro lado, las guitarras y voces con el  , aunque creo que las mezclas las haremos de otro modo y en otro lugar. No se, todavía esta un poco en el aire, pero para cuando vayamos al Galia Metal Fest debería estar todo atado y claro.

galiametal2018-fin

- Apenas quedan 2 meses para el primer festival de 2018, en el que LEIZE compartirá cartel con grandes bandas como MURO, BONFIRE, VHÄLDEMAR, RAGE… Supongo que contentos de estar en el Galia Metal Fest, ¿no?

Mucho, ademas por fin podemos compartir cartel con nuestros hermanos de Vhaldemar, a ver si podemos liar alguna juntos, que yo estoy chalado pero Carlos tampoco anda muy lejos, jajajaja... siempre son las mismas calles. Sera un honor y un placer volver a coincidir con algunos de ellos, joder que ganas me están entrando según escribo....

- Hoy en día es difícil tener fe en los grupos. Muchos duran cinco o seis años, sacan varios discos y luego desaparecen. ¿Sois de los que piensan que la ambición es necesaria para la supervivencia de un grupo?

Mas que ambición creo que hay que ser coherente con tu propio discurso y no ponerse plazos para nada, la inquietud es buena, la ambición no tanto, te hace entrar en una carrera a ningún lugar porque se entra en la dinámica del todo vale.

También hay que decir que es complicado hacer cualquier cosa en la vida, o sea que a veces cuando algo, aunque se quiera, no funciona como uno quiere, es necesario cambiar algo y no pasa nada, pero es preciso saber lo que se quiere hacer sin dejarse cegar por las luces, los focos, las portadas, etc... porque solo con esas cosas, en realidad no se tiene nada ni se llega a ningún lado, en realidad es muy sencillo, si no eres tu, no eres nadie.

Leize

- Gracias por tu tiempo, sin más te cedo la palabra por si quieres apuntar algo más.

Mil gracias a todos por apoyarnos así durante todos estos años, los años pasan pero las canciones y la gente a la que de verdad le gusta la música, quedan, por eso siguen escuchándola y disfrutando de ella en directo, que la música es sobre todo, vida !!!

Salud y rockanroll !!!
Aupa LEIZE !!!

Autor: Dani Díez