ENTREVISTA A LA ORGANIZACIÓN DEL GALIA METAL FEST

En unas semanas se va celebrar la primera edición del Galia Metal Fest en la localidad pucelana de Pozal de Gallinas. Un apetitoso festival que cuenta con las actuaciones de STRAVAGANZZA, RAGE, GOD DETHRONED, STORMWARRIOR, FOSCOR, LAST DAYS OF EDEN, LEYENDA, DAWNLIGHT, DIAMOND HEAD, MURO, LEIZE, BONFIRE, AMMUNITION, VHÄLDEMAR, XTASY, CICONIA, MAD-ERA y OLVIDO. Por eso en Metalcry.com nos hemos puesto en contacto con Sandra de la organización que muy amablemente a respondido a todas y cada una de las preguntas. Y por cierto, si podéis… animaos a ir a disfrutarlo. Además de pasarlo bien ayudaréis a que pueda seguir realizándose en el futuro.


- En primer lugar y para conoceros un poco más ¿Quién está detrás del Galia Metal Fest?
Detrás del Galia Metal Fest estamos muchas personas trabajando para que salga adelante. Por un lado estamos Kivents, gente que organiza el Atalaya Rock que también colabora en este festival, amig@s que se han implicado, la gente en general de Pozal de Gallinas y su Ayuntamiento que nos están ayudando en todo y poniendo todo tipo de facilidades para que salga adelante, amigos que no tienen nada que ver con todo esto que nos ayudan..

Estamos tratando de implicar también a la gente del Bodega Rock, que junto con los del Atalaya Rock son gente que organiza eventos de Heavy Metal para dar a conocer y dinamizar la música en directo en la zona de Medina del Campo y alrededores.

Galia-Metal-Fest1

- En la actualidad, ¿cómo se vive la escena rockera?
Creo que todos los que nos movemos en esto estamos de acuerdo en que hay un resurgir de la escena con miles de conciertos y festivales, pero a su vez está en un momento agrio con cada vez menos seguidores y los que aún persisten cada vez nos vamos haciendo más viejos.
Quizás va siendo hora de que todos aportemos y colaboremos en intentar tirar del “carro” y hacer que todo esto se mueva mas y empiece a dinamizarse, conseguir llegar a mas y mas gente que puedan disfrutar al igual que lo hacemos nosotros.
Se apoya siempre a las mismas bandas que tocan aquí cada seis meses y no se da una oportunidad a las bandas nuevas, que hay y de mucha calidad.

- Nace un nuevo festival, ¿cómo surgió en su día un evento de estas dimensiones en marzo?
Nosotros como Kivents ya llevábamos tiempo dándole vueltas a la idea de hacer algo y nuestros amigos del Atalaya nos hablaban de esta posibilidad. Nosotros si creemos de verdad en apoyar a todas las bandas de Heavy Metal, grandes, pequeñas, medianas, nacionales e internacionales. No somos de darnos golpes en el pecho en las Redes Sociales o salir en las fotos, somos de hacer las cosas y trabajar.

Ya probamos con el HOM Fest hace tres años, donde la gente aparentemente quedó contenta con el resultado del festival, pero por otras circunstancias no le dimos continuidad.

Ahora tenemos mucha más experiencia, contactos, un entorno de Pozal de Gallinas que nos está ayudando y que desde el principio se han implicado. Para que pedir más.

Luego es ponerse manos a la obra y aquí estamos presentando esta primera edición del Galia Metal Fest. Ahora falta que los fans del Heavy Metal también le den la oportunidad.

galiametal2018-fin

- ¿Cuáles son las expectativas previas que tenéis como organización?
Como organización somos conscientes de que una primera edición para un festival nuevo es muy complicada, todo es nuevo. Pero tenemos unos años de experiencia y mucha carretera de nuestras Giras para saber lo que le gusta al fan del Heavy Metal, también porque nosotros somos fans del Heavy Metal y seguimos consumiéndolo.
Además jugamos con el hándicap de que en el mismo lugar se celebra el festival Atalaya y que es gratuito mientras el Galia no es posible mantener ese sistema de gratuidad porque no podría realizarse.

Aun así y manteniendo los pies en el suelo estamos muy contentos con la aceptación por parte del público del festival y su traducción en entradas hasta el momento.

El aforo para el que está pensado el Galia Metal Fest pretende que sea una fiesta para todos los amantes del Heavy Metal, no siendo un mega festival masificado que rompe un poco con esa “magia” que se crea en los festivales mas pequeños y familiares. Es nuestro modesto objetivo, crear un festival para los fans, con aforo limitado, cómodo, a precios razonables para cualquier bolsillo.

- ¿Cuáles son las mayores dificultades que os habéis encontrado por el camino?
La verdad es que de momento no nos hemos encontrado ninguna dificultad reseñable e insalvable.
El ayuntamiento de Pozal de Gallinas personificado en su Alcalde nos está ayudando un montón en todo. En general el pueblo está volcado con el festival. No nos podemos quejar ni mucho menos.
Lo único el booking de las bandas, pero eso es lo normal.

Galia Entradas

- ¿Cómo fue la selección de grupos que componen el cartel?
Pues muy pensada y meditada. Nuestra intención era crear un festival para todos los gustos que no dejase de ser una fiesta del Heavy Metal. No encasillarlo en un estilo u otro. Queríamos variedad y creo que la tenemos. Teníamos claro que íbamos a meter bandas nacionales e internacionales, más conocidas y menos conocidas, que también tienen su oportunidad.

Ahora me rio cuando me ven en un bar y me dicen es que ir para ver a tal grupo español, no voy allí. Vale perfecto, pero porque me aburro de leer en tú Facebook siempre lloros porque la gente no va a ver a tú banda… apoya y te apoyaran. Es claro.

Además teníamos claro que era necesario incluir bandas nacionales en el Galia, tanto bandas de “toda la vida” como Muro y Leize como otras están ahí pegando fuerte y que probablemente de estar fuera de España estarían mejor valoradas.

- ¿Cómo se financia un festival cuando empieza a dar sus primeros pasos?
Con fondos propios, desgraciadamente en España no hay ayudas de ningún tipo y la única forma de financiar cualquier proyecto es únicamente con fondos propios, con dinero de nuestro propio bolsillo. Si, ya nos han dicho que estamos locos, pero creemos en los fans del Heavy Metal.

Galia Puas

- ¿Contáis con alguna ayuda administrativa?
Ayuda económica en si no, pero si que contamos con bastante ayuda del Ayuntamiento de Pozal de Gallinas que nos están ayudando con todos los tramites, nos asesora, nos están dando todo tipo de facilidades y se han volcado con nosotros desde el primer momento, dejándonos usar sus instalaciones deportivas, etc.. Sin toda esta ayuda hubiese sido inviable sacar adelante el festival.

Más tímidamente, desde el Servicio de Promoción Turística de Medina del Campo nos han apoyado, pero aún tienen que conocernos y seguro que ayudarán más. Ahora en febrero le tenemos por aquí en nuestra ciudad de visita y trataremos de conseguir más ayuda.

- ¿Qué instalaciones va a haber en el recinto y/o sus aledaños?
Quien conoce o ha asistido al Atalaya Rock Fest le resultará muy familiar todo. El recinto de conciertos es el mismo, el Polideportivo Municipal, un espacio diáfano con un único escenario, aunque con alguna que otra sorpresa os vamos a dar.

Precios de comida y bebida muy asequibles y oferta lo suficientemente amplia para todos los gustos: bocadillos, comida china, hamburguesas. Hoy estábamos peleándonos con los diseños de púas de guitarra del festival… vamos que no paramos y algo que se nos ocurrirá. Creo que somos creativos.

Tendremos un amplio puesto con merchan del festival y las bandas y un pequeño mercadillo.
Habrá un espacio para camping cerrado y vallado con baños y duchas de agua fría y caliente, que es el recinto anexo al Polideportivo, que tendrá terraza de bar con sillas y mesas para los más cómodos. Son muchas horas de tralla y algunas ya estamos mayores.

Galia - Polideportivo

- Los precios en los principales de rock suelen tener unos precios en la barra un tanto abusivos, ¿qué nos podemos encontrar en la barra del Galia Metal Fest?
Estamos ultimando los precios finales en barra con la empresa proveedora pero podemos afirmar que los precios que tenemos estipulados hasta el momento son precios nada abusivos y asequibles para todos. Quien haya ido a la última edición del Atalaya Rock los conoce, así de memoria creo que el litro, katxi, mini o como lo quieras llamar de cerveza y kalimotxo estará a 5€.

Como he recalcado anteriormente queremos que el Galia Metal Fest sea una fiesta. Será una gran fiesta seguro y en toda fiesta no puede faltar la comida y la bebida. Y queremos que todos salgan del polideportivo diciendo: que bien me lo he pasado, el año que viene vuelvo!. Y eso incluye que podamos tomarnos nuestras cervecitas sin problema y sin dejarnos el sueldo del mes en ello.

- ¿Hay idea de futuro para el festival?
Efectivamente, esta es una primera edición, estamos ya a la vez trabajando en la segunda edición y negociando con grupos, me consta que ya tenemos alguno cerrado para el 2019. Hemos venido para quedarnos xd.

- Muchas gracias por vuestro tiempo y que salga todo genial en esta primera edición. Si te apetece añadir alguna cosa más …
Gracias a vosotros por la cobertura. Simplemente añadir que esperamos veros allí a todos los que podías que estamos seguros que os lo vais a pasar realmente genial. Nosotros estamos trabajando en ello, aunque seguramente habrá cosas que mejorar de cara a otras ediciones, que esperamos que nos lo digáis en persona allí o posteriormente en vuestras crónicas.

Un saludo, Sandra

Autor: Dani Díez