ENTREVISTA A PODRI (RAT-ZINGER)

Cualquier momento es bueno para entrevistar a una banda como RAT-ZINGER. Pero sin duda alguna, la inminente publicación de un nuevo disco, “Santa Calavera”, han convertido el momento en ineludible. Responde Podri, vocalista de la banda, sin pelos en la lengua, con la ironía que le caracteriza y con esa fuerza del que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Nos adentramos un poco más en el nuevo trabajo del cuarteto de Bilbao en la entrevista que os traemos a continuación:


- Buenas. ¿Qué tal estas?
Entre bien y de puta madre! Cómo dice nuestro amigo Brigi Duke...

- El primer single, al igual que el disco, lleva por título “Santa Calavera”, un tema áspero y destructivo. ¿Qué es la “Santa Calavera?
Es la bandera, hecha con la calavera de las banderas de los piratas, pero ésta, en vez de tibias, tiene los 4 tiros de nuestro 'R'n'roll para Hijos de Perra'. Marca el principio de una nueva era, tras el paso de los 4 jinetes del Apocalipsis.

rat-zinger santa calavera

- Este nuevo disco va a ser un bombazo, habéis tomado la decisión de cambiar el estudio de grabación, RAT-ZINGER eran fieles a Carlos Creator y este trabajo ha quedado registrado en los Higain Estudios por Haritz Harreguy. ¿fue complicado tomar la decisión del cambio?
Carlos Creator es una persona importantísima en la trayectoria de Rat-zinger, pero para este disco hemos preferido cambiar de aires. Conocemos a Haritz Harreguy de hace tiempo, y siempre hemos querido trabajar con el. El sonido que ha registrado es el más natural que hemos conseguido hasta la fecha, y el resultado nos ha encantado. Trabajaremos sin duda con ambos en el futuro.

- Háblame un poco de la temática de los temas, ya te he comentado más de una vez que me flipan tus letras.
Responder a esto con pocas palabras es complicado... Pocas canciones hablan de una sola cosa en concreto... Te pongo un ejemplo: "Golpeando al Hombre Muerto"... Sabes, esas imágenes que todos hemos visto en T.V o en vivo, en las que un grupo de policías de cualquiera lugar del mundo, golpean a un hombre hasta matarlo?. Pues el tema es, esa imagen, una y otra vez.... "Tu pasajero", que viene a decir "quiero ser todo lo peor que te pueda pasar".



- A Xabi le veo muy integrado en la banda ¿Que ha aportado al grupo?
Xabi ha aportado solidez musical y calma. La contundencia y precisión de cada golpe es acojonante. Ver el gráfico de su grabación en el estudio, me hizo entender muchas cosas sobre la batería.. Es un currela y crea muy buen ambiente. Su llegada fue muy importante para nosotros, y creo que en este disco, es una de las cosas que más se notan.

- RAT-ZINGER lleva unos cuantos años en la palestra. ¿Esto tiene límites?. ¿Hasta dónde creéis que dará de sí la cosa?.
Supongo que hasta que nos estalle una vena del cerebro, si eso llega a ocurrir! Nunca nos hemos puesto limites ni metas. Aunque en lo personal, sí que algunos hemos tenido que echar el freno, ya que los excesos no perdonan... No éramos unos críos cuando empezamos con la banda, y han pasado 9 años.... En mi caso, he tenido que cambiar mi modo de vida si quería seguir en pie.... Pero si te puedo hasta donde irá la cosa... Hasta el final!

Rat-zinger Gira 2018

- La portada es muy llamativa, ¿qué queréis expresar con ella?
Como ya hemos explicado, La Santa Calavera, es "la" bandera, hecha con los siguientes elementos:
La calavera de las banderas de los piratas, "tiros" en vez de tibias y nuestras queridas ratas a los lados. Hemos añadido los salpiconazos de sangre, que a menudo encontramos en nuestros diseños, que hemos metido en "brillo" dentro de una portada mate, para dar sensación de humedad. Y una orla con la frase "Hostis Humani Generis", como eran declarados los piratas en la época. "Enemigos del género humano, enemigos del mundo entero".

- ¿De qué manera se reflejan en el álbum toda la experiencia que habéis adquirido a lo largo de los años?
Supongo que los años te dan experiencia en si mismos, pero, aparte de una mayor fusión de los 4 músicos, la clave de este disco está en la manera de prepararlo. Siempre hemos puesto en común las composiciones 3 meses antes de entrar a estudio, creando una vorágine y un estrés de la ostia. Tras la locura de "Larga vida al Infierno", decidimos ponernos a trabajar al día siguiente de sacar al disco. Así que "Santa Calavera" lo hemos preparado sin ninguna presión.

- A la gente que todavía no conoce a RAT-ZINGER, ¿qué se puede encontrar en vuestros bolos?
Pues el intento de que explote cada tugurio, la verdad!. El trabajo de 9 Hijos de Perra, dedicados en cuerpo y alma a la detonación... Poco pastel y puños de realidad...

142653_eae1-11e5-9885-0050569a455d_Rat-Zinger_01

- Cada vez se habla más del papel de internet y su peso por un lado a la hora de dar a conocer a los grupos, pero también, por otro lado, por el riesgo que supone debido a que facilita la descarga ilegal de contenidos. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Pues que nos va a parecer, como amantes del delito?  De la ostia!. Los que se quejan son las altas esferas porque entendemos que por ahí se les va un pico... Pero sabes lo que pensamos de las altas esferas. El primer día que salió "Santa Calavera", pude descargarlo ilegalmente. Y me encantó. Aunque si no está ya en descarga directa puesta por nosotros, lo estará en cero coma!.

- Qué tiene que tener una canción vuestra para que os quedéis a gusto y digáis: Ya está acabado el tema.
Nos tiene que gustar a nosotros. Aunque algunas se quedan en el camino, sabemos cuándo la cosa chuta. Las miradas al acabar de tocarlas hablan por sí solas.



- El álbum ha salido el 2 de febrero, ¿qué planes tenéis a corto plazo? ¿Y de cara al verano?
Tocar y tocar, allá donde quieran que vayamos. Tenemos 20 fechas hasta julio, así que así será. Hemos estado parad*s un mes, y ya nos hierve la sangre. Así que, a machete!

- Por último, ¿hay algo más que te gustaría decir a nuestros lectores?
Si! Qué no hay reportero fotógrafo más sexy que tú!.

Autor: Dani Díez