ENTREVISTA A RAÚL RONCO Y ALVARO RÍOS DE SÁKATA

El grupo madrileño SÁKATA está compuesto por Andrés San José (Voz y guitarra), Alberto Lozano (Guitarra), Alvaro Ríos (Bajo) y Raúl Ronco (Batería). Aprovechando la salida de su segundo álbum debut “Catarsis”, pudimos tener una interesante charla con la banda.

- ¿Cómo y cuando nace SÁKATA?
Raúl: Aproximadamente en 2001 empezamos a dar nuestros primeros pasos en la música, completamente desde cero, es decir, no sabíamos ni coger unas baquetas en mi caso. Por aquel entonces éramos una formación diferente de los cuales sólo quedamos Andrés y yo.

bandaSAKATA

- ¿Qué bandas os sirven de inspiración?
Raúl: Tenemos diversas influencias siempre partiendo del metal, pero dentro del grupo cada uno de nosotros aunque coincidimos en algunas, tenemos diferentes estilos de los que “mamar” para así enriquecernos personal y musicalmente.
Álvaro: Sí, como bien dice Raúl, nuestras influencias son comunes dentro del metal pero cada uno solemos tener las nuestras propias. En mi caso, vienen dadas por el Death Metal Melódico de la ola escandinava (Chidren of Bodom, In Flames, Arch Enemy...), y también de la zona yankee grupos del estilo Pantera, Machine Head, Lamb of God... Vamos, cosas tranquilitas.

- Han pasado siete años desde vuestro EP “Esta Vida”. ¿A qué se ha debido tanto retraso?
Raúl: Nos ha pasado un poco de todo. Después de la grabación de “Esta vida” el grupo tuvo un tiempo de “parón indefinido” que se suele decir jeje, por problemas laborales, dinero etc. y también se marchó nuestro anterior bajista. Después volvimos a la actividad cuando entró Álvaro y nos pusimos a trabajar en lo que sería nuestro primer disco.
Álvaro: Quizá también tuvimos algo de demora porque prácticamente todos los temas del disco los compusimos desde cero, a excepción de un par de ellos, y algunas composiciones en las que estuvimos trabajando también acabamos por desecharlas.

Sákata

- SÁKATA es una banda de Metal con voz en castellano, ¿Cómo os definís a vosotros mismos?
Raúl: La verdad es que a mí personalmente no me preocupa demasiado el tema de etiquetas, como lo has definido me parece lo más correcto, Metal en castellano. Que otros nos quieren definir como Heavy o Heavy metal o Metal a secas… me da igual una cosa que otra, la verdad.
Álvaro: Yo opino lo mismo, no nos identificaría en ninguna etiqueta en concreto, ya que en nuestras composiciones (ya hechas y futuras) podemos alternar riffs característicos de Power con ritmos de Thrash o incluso, por qué no, Hard Rock.

- Hay algunos temas que me han llamado bastante la atención en las primeras escuchas del disco: “No Habrá Paz”, “Falsa Redención” y “Nunca Más”, ¿Podéis hablarme un poco de ellas?
Raúl: “No habrá paz” es un tema que habla sobre la venganza, ni más ni menos, no hay una historia en especial y es el único del disco que creo que el oyente se lo podría llevar a su terreno porque no tiene un significado específico con respecto a una historia o una situación en concreto, simplemente, venganza.
“Falsa Redención” es un tema que habla sobre la falsedad de algunas personas de la España rancia y arcaica que viven inmersos en su propia falsedad creyéndose muy buenos simplemente por “fichar” los domingos en la iglesia y luego cuando termina vuelven a ser los cabrones que maltratan a sus mujeres, explotan a sus trabajadores y viven podridos por su odio.
Álvaro: En “Nunca más” hemos querido tratar el tema, o más bien la lacra, del maltrato hacia las mujeres. Para ello además prestó su voz María, vocalista de Icarus Dream, para transmitir más personalidad y profundidad al tema, haciendo en mi opinión una gran labor junto con Andrés.



- ¿Hay algo que os gustaría decir que no habéis sido capaz de plasmar en una canción?
Raúl: No ha llegado todavía ese momento, al menos que yo recuerde. Nuestras canciones son de temática social, del día a día que puede vivir cualquiera de nosotros en cualquier momento, y que se puede ver con sólo girar la cabeza y observar un poco el mundo que nos rodea. Afortunadamente siempre habrá temas sobre los que escribir y como hemos hecho en “Catarsis”, no habrá tema tabú para nosotros siempre y cuando nos apetezca expresarlo en nuestras letras.

- La portada es llamativa ¿qué queréis expresar?
Álvaro: Un mundo destruido por la avaricia y la irresponsabilidad humana, en la que un alma pura e inocente como la de un niño intenta plasmar la sencillez y naturalidad que deberíamos recobrar antes de que llegue nuestra propia autodestrucción.

portadaSAKATA

- Y sobre los planes de gira para este disco, ¿tenéis fechas cerradas?, ¿cómo serán los conciertos?
Raúl: Las fechas que tenemos pendientes de cerrar ya serán después de verano, ahora mismo de lo que nos vamos  a ocupar es de grabar un videoclip para seguir promocionando “Catarsis”.

- Por último, me gustaría pedirte unas palabras para los lectores de Metalcry.com y por supuesto, para los seguidores de SÁKATA.
Raúl: Os agradecemos de corazón el haber dedicado un poquito de vuestro tiempo en hacernos la entrevista, a vuestros lectores por leerla y a nuestros seguidores por seguir dándonos empuje y apoyo en todo lo que hacemos.
Álvaro: En primer lugar, daros a todos las gracias por la entrevista. En segundo, animar a la gente a escuchar a grupos nacionales emergentes, no sólo por nosotros, sino por todos esos grupos que tenemos en el país con un nivel increíble, pero que desgraciadamente están casi en el anonimato por falta de recursos, publicidad, o lo que sea. Pero en este país hay más nivel musical de lo que la gente piensa y en mi opinión habría que apoyarlo. Un saludo a todos!!!