Dimetalfest 2019: Programa y horarios

DIMA. La organización de Dimetalfest –el festival metalero que albergará la localidad vizcaína de Dima los próximos 27 y 28 de septiembre ha dado a conocer hoy la distribución de las 23 bandas que conforman el cartel de esta quinta edición, por días y escenarios. En concreto, las bandas encargadas de romper el hielo el viernes 27 serán los vizcaínos Eleventh Plague(Deathcore/Slam) y los locales Uckaia (Hardcore melódico), seguidos del Thrash Metal de los legazpiarras Elbereth, el Crust/Rock´n Death de los vizcaínos Knives y el Black/Death Metal de los gallegos Balmog. Todos ellos actuarán en el escenario Koba (antiguo Gaztetxe), entre las 20.30 y las 04.00 horas, por tiempos que oscilan entre los 35 y los 60 minutos.
Al día siguiente (sábado 28), la cosa tomará otras dimensiones, ya que hablamos de 18 bandas distribuidas en cuatro escenarios. El primero en empezar a funcionar, a las seis de la tarde, será el Lemmy que, junto al Doro, estarán ubicados bajo una inmensa carpa en las inmediaciones del frontón que albergará la comida popular a las 14.30 horas. “Para acceder a ellos será necesario canjear la entrada por una pulsera, en la oficina de información sita en la misma área. Ambos estarán situados en paralelo y se irán relevando en los conciertos, de forma ininterrumpida entre las 18.00 y las 04.30 horas”, explican desde la asociación organizadora Dimetaleroak Kultur Elkartea. Estos también añaden que la citada carpa “estará dotada de tres barras, área de bocadillos y zona de merchandising”.
Cabezas a cubierto
Por esta área de pago y sus dos escenarios desfilarán el darkened death/doom metal de los bilbaínos Hex (18.00 horas), el thrash metal de los azpeitiarras Legen Beltza (18.30 horas), el post metal doom instrumental de los salmantinos El Altar del Holocausto (19.00 horas), el thrash metal de los asturianos Soldier (19.45 horas), y el death metal melódico de los vizcaínos Rise to Fall (20.30 horas).
A las 21.30 horas al Doro y a las 23.00 horas al Lemmy, se subirán dos de los platos fuertes del cartel; es decir, los metaleros navarros Koma y la leyenda del thrash germano Destruction, respectivamente. Tras el vendaval, llegará algo de calma con el hard rock alemán de Bonfire (00.30 horas), aunque durará poco pues, a las 01.30 horas, llegará el thrash metal de Trallery desde las Islas Baleares, para continuar con la celebración del décimo aniversario de los gasteiztarras Childrain (metal melódico). El cierre de esta área correrá a cargo del psychotic black/ death metal de la banda de Albacete Insaniam, que saldrá a escena al filo de las 03.30 horas.
“Este año todos los escenarios están bajo techo, por lo que ni la lluvia podrá aguarnos la fiesta”, destacan desde Dimetaleroak Kultur Elkartea. De hecho, los otros dos escenarios de la jornada del sábado son el Mari (zona frontón txiki) y el Koba (antiguo gaztetxe). En este último están citadas las bandasThe Broken Horizon (Metalcore/deathcore de Navarra), a las 21.45 horas; Boneflower (Post Rock /Screamo de Madrid), a las 23.15; y Misantrophy(Thrash Metal de Zaragoza), a las 00.45 horas. A partir de las 02.15 horas, tomará el relevo un Dj.
Por lo que respecta al escenario Mari, a las 21.00 horas actuará Leyenda (Hard Rock de Madrid); a las 22.30 horas, Strikeback (Thrash Metal de Galicia); a las 00.00 horas, Orion Child (Dark Power Metal de Durangaldea); y a las 01.30 horas, los heavy metaleros vizcaínos Fear Crowd.
Actos paralelos
No obstante, Dimetalfest es mucho más que un festival de música metal y volverá a demostrarlo con su programa de actividades paralelas y muy vinculadas a la cultura vasca. De hecho, el evento que inaugurará el cartel de esta edición (viernes 27, de 18.00 a 19.00 horas) no será otro que un encuentro de Metal Pelota en el frontón txiki.
Asimismo, el sábado la jornada arrancará a las 10.00 horas con la apertura de un mercado de productores y artesanos, que se asentará hasta las 18.00 horas en la zona de la Botika; mientras en la plaza central se irán sucediendo desde juegos virtuales (11.00-12.45 horas) y los exitosos herri metal kirolak (13.30-14.00 horas), hasta las famosas metal olimpiadas con sus simpáticas pruebas. Con todo, la novedad de esta edición vendrá de la mano de una sesión de metal bertsoak, de 13.00 a 13.30 horas. En ella, las bertsolaris Oihana Bartra y Oihana Iguarán -acompañadas por Kapi Guarrotxena(Unholy Covers, Auritz, Porco Bravo…) a la guitarra y Juanma Labandibar(Akelarre) al teclado- fusionarán las técnicas del bertsolarismo y la música metal, al tener que crear versos improvisados teniendo como base la pauta y métrica del tema “Hijos de Caín” de Barón Rojo. Tampoco faltará esta edición, a las 11.00 horas del sábado en el Koba y dirigida por el periodista y metalero Dani Alvarez, la charla debate con ponentes de renombre en el mundo del rock que “daremos a conocer en breve”, sentencian.
Para más información: www.dimetalfest.com