¡Toda la información del Dimetal Fest 2019!

EL V DIMETALFEST TENDRÁ CUATRO ESCENARIOS A CUBIERTO Y 23 BANDAS, ENTRE LAS QUE DESTACAN DESTRUCTION, KOMA, BONFIRE Y CHILDRAIN
 La mujer tendrá un especial protagonismo dentro del programa con actividades tales como pelota, deporte rural, bertsolarismo y una charla con pioneras del Heavy en los 80.
  • Septiembre 2019
DIMA. El festival de música metal de la localidad vizcaína de Dima (Dimetalfest) alcanzará su primer lustro, los próximos 27 y 28 de septiembre, y la asociación encargada de su organización, Dimetaleroak Kultur Elkartea, ha vuelto a hacer una apuesta más que arriesgada, de cara a que el evento no solo perdure en el tiempo, sino que se convierta en un referente del estilo en Euskadi. Dos jornadas, cuatro escenarios (todos ellos a cubierto), 23 bandas de muy variados géneros (dos de ellas, por primera vez, de talla internacional) y un programa de actos paralelos, que no se olvida del público más familiar, y en el que cobra un especial protagonismo tanto la cultura euskaldun como la mujer; todo ello aderezado con una cerveza conmemorativa de estos primeros cinco años que, aunque empezó a comercializarse el pasado mes de agosto a través de bares de diversos puntos de Bizkaia, tampoco faltará a la cita.
“Sacar todo esto adelante no es barato. De hecho, pese al rotundo éxito de público de la pasada edición, este año partíamos desde unas cuentas en números rojos, que es lo que nos ha llevado a tomar la dura decisión de pasar del formato de festival gratuito a cobrar un precio módico (25 euros anticipada y 30 en taquilla) por una entrada que de acceso al recinto de los conciertos principales. No obstante, seguimos siendo un festival sin ánimo de lucro y, para el viernes no se necesitará entrada, y el sábado, dos de los cuatro escenarios y todo el programa de actos paralelos, a excepción de la comida, serán de acceso gratuito”, remarcan desde la organización.
  • Bandas y escenarios
En concreto, las bandas encargadas de romper el hielo el viernes 27 serán los vizcaínos Eleventh Plague (Deathcore/Slam) y los locales Uckaia (Hardcore melódico), seguidos del Thrash Metal de los legazpiarras Elbereth, el Crust/Rock´n Death de los vizcaínos Knives y el Black/Death Metal de los gallegos Balmog. Todos ellos actuarán en el escenario Koba (antiguo Gaztetxe), entre las 20.30 y las 03.00 horas, seguidos de Dj Dimetalhead hasta las cinco de la madrugada y, como señalaban, será gratis.
Al día siguiente (sábado 28), la cosa tomará otras dimensiones, ya que hablamos de 18 bandas distribuidas en cuatro escenarios. El primero en empezar a funcionar, a las seis de la tarde, será el Lemmy que, junto al Doro, estarán ubicados bajo una inmensa carpa en las inmediaciones del frontón que albergará la comida popular a las 14.30 horas. “Para acceder a ellos será necesario canjear la citada entrada por una pulsera, en la oficina de información sita en la misma área. Ambos estarán situados en paralelo y se irán relevando en los conciertos, de forma ininterrumpida entre las 18.00 y las 04.30 horas”, explican desde Dimetaleroak Kultur Elkartea. Estos también añaden que la citada carpa “estará dotada de tres barras, área de bocadillos y zona de merchandising”.
Por esta única área de pago y sus dos escenarios desfilarán el darkened death/doom metal de los bilbaínos Hex (18.00 horas), el thrash metal de los azpeitiarras Legen Beltza (18.30 horas), el post metal doom instrumental de los salmantinos El Altar del Holocausto (19.00 horas), el thrash metal de los asturianos Soldier (19.45 horas), y el death metal melódico de los vizcaínos Rise to Fall (20.30 horas).
A las 21.30 horas al Doro y a las 23.00 horas al Lemmy, se subirán dos de los platos fuertes del cartel; es decir, los metaleros navarros Koma y la leyenda del thrash germano Destruction, respectivamente. Tras el vendaval, llegará algo de calma con el hard rock alemán de Bonfire (00.30 horas), aunque durará poco pues, a las 01.30 horas, llegará el thrash metal de Trallery desde las Islas Baleares, para continuar con la celebración del décimo aniversario de los gasteiztarras Childrain (metal melódico). El cierre de esta área correrá a cargo del psychotic black/ death metal de la banda de Albacete Insaniam, que saldrá a escena al filo de las 03.30 horas.
  • Áreas gratuitas
“Este año todos los escenarios están bajo techo, por lo que ni la lluvia podrá aguarnos la fiesta”, destacan desde la organización. De hecho, los otros dos escenarios de la jornada del sábado son el Mari (zona frontón txiki) y el Koba (antiguo gaztetxe), a los que se podrá acceder sin entrada. En este último están citadas las bandas The Broken Horizon (Metalcore/deathcore de Navarra), a las 21.45 horas; Izatefaltsua (Metal Melódico/Thrash de Amurrio), a las 23.15; y Misantrophy (Thrash Metal de Zaragoza), a las 00.45 horas. A partir de las 02.15 horas, tomará el relevo un Dj que pinchará éxitos metaleros hasta las cinco de la madrugada.
Por lo que respecta al escenario Mari, a las 21.00 horas actuará Leyenda (Hard Rock de Madrid); a las 22.30 horas, Strikeback (Thrash Metal de Galicia); a las 00.00 horas, Orion Child (Dark Power Metal de Durangaldea); y a las 01.30 horas, los heavy metaleros vizcaínos Fear Crowd.
No obstante, Dimetalfest es mucho más que un festival de música metal y volverá a demostrarlo con su programa de actividades paralelas, muy vinculadas a la cultura vasca, y en el que este año tienen especial protagonismo las mujeres. De hecho, el evento que inaugurará el cartel de esta quinta entrega (viernes 27, de 18.00 a 19.00 horas) no será otro que un partido de pelota mano femenino en el frontón pequeño (el que dará cabida al escenario Mari), en el que se verán las caras las parejas formadas por la local Amaia Alday y la orozkotarra Gentzane Aldai contra Olatz Arrizabalaga de Gernika y Ainhoa Romero de Lemoa.
  • Otras actividades
Asimismo, el sábado la jornada arrancará a las 10.00 horas con la apertura de un mercado de productores y artesanos, que se asentará hasta las 18.00 horas en la zona de la Botika; mientras en la plaza central se irán sucediendo desde juegos infantiles virtuales (11.00-12.45 horas) y los exitosos herri metal kirolak (13.30-14.00 horas), hasta las famosas metal olimpiadas con sus simpáticas pruebas. Con todo, la principal novedad de esta edición vendrá de la mano de una sesión de metal bertsoak, de 13.00 a 13.30 horas. En ella, las bertsolaris Oihana Bartra y Oihana Iguarán -acompañadas por Kapi Guarrotxena (Unholy Covers, Auritz, Porco Bravo…) a la guitarra y Juanma Labandibar (Akelarre) al teclado- fusionarán las técnicas del bertsolarismo y la música metal, al tener que crear versos improvisados teniendo como base la pauta y métrica del tema “Hijos de Caín” de Barón Rojo.
Tampoco faltará esta edición, a las 11.00 horas del sábado en el Koba, la ya famosa charla-debate dirigida por el periodista y metalero Dani Alvarez, que sentará a la mesa nada menos que a cinco pioneras del Heavy Metal y el Hard Rock en Euskadi, en la década de los 80. Se trata de las alavesas Pléyade –primera banda estatal de Heavy Rock integrada por mujeres, que hace más de tres décadas ya compartieron escenario con bandas de la talla de Sangre Azul, Squealers, Muro o Pedro Botero por todo el norte peninsular- y la vizcaína Marilu Gonzalez Tudanca, actual voz de Alma Culter –aunque también ha militado en bandas como Neurosis y Halley 86- y primera cantante femenina de Heavy Metal en el Estado. Junto a ellas se sentará, además, la investigadora Maritxu Alonso, que presentará el proyecto Uterzine de reivindicación, visibilización, rescate e investigación de las mujeres en el Movimiento Punk, que ha impulsado acompañada de la ilustradora feminista Helen Sotillo.
“Insistimos en que el Dimetalfest sigue manteniendo tanto su esencia familiar como la etiqueta de sin ánimo de lucro, por lo que se agradece la colaboración adquiriendo merchandising, boletos para la rifa y consumiendo en las txosnas que habilitará la organización, con comida y bebida a precios populares”, sentencian. El festival, asimismo, volverá a contar con una zona de acampada libre y ha organizado para la jornada del sábado un servicio de autobuses, con diversos itinerarios por las provincias de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. Para más información y reservas de billetes de autobús, tickets de comida o adquisición de merchandising se puede consultar la web www.dimetalfest.com o cualquiera de los perfiles del festival en Facebook, Twitter e Instagram.
Bandas por escenario y día:
  • Viernes 27
  • ESCENARIO KOBA (GRATIS)
20.30-21.05 ELEVENTH PLAGUE (Deathcore/ Slam de Bizkaia) 35´
21.40-22.15 UCKAIA (Hardcore melódico locales) 35´
23.00-23.40 ELBERETH (Thrash Metal de Legazpi) 40´
00.15-01.15 KNIVES (Crust/ Rock ´n Death de Bizkaia) 60´
02.00-03.00 BALMOG (Black/Death Metal de Galicia) 60´
  • Sábado 28
  • ESCENARIO KOBA (GRATIS)
21.45 THE BROKEN HORIZON (Metalcore/Deathcore de Navarra) 45´
23.15 IZATEFALTSUA (Metal Melódico/Thrash de Amurrio) 45´
00.45 MISANTHROPY (Thrash Metal de Zaragoza) 45´

  • ESCENARIO MARI (GRATIS)
21.00 LEYENDA (Hard Rock de Madrid) 45´
22.30 STRIKEBACK (Thrash Metal de Galicia) 45´
00.00 ORION CHILD (Dark Power Metal de Durangaldea) 45´
01.30 FEAR CROWD (Heavy Metal de Bizkaia) 45´

  • ESCENARIO DORO (CON ENTRADA)
18.30 LEGEN BELTZA (Thrash Metal de Azpeitia) 30´
19.45 SOLDIER (Thrash Metal de Asturias) 45´
21.30 KOMA (Metal, de Navarra) 90´
00.30 BONFIRE (Hard Rock de Alemania) 60´
02.30 CHILDRAIN (Metal Melódico de Gasteiz) 60´

  • ESCENARIO LEMMY (CON ENTRADA)
18.00 HEX (Darkened Death/Doom Metal Bilbao) 30´
19.00 EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO (Post Metal Doom Instrumental de Salamanca) 45´
20.30 RISE TO FALL (Death Metal Melódico de Bizkaia) 60´
23.00 DESTRUCTION (Thrash Metal de Alemania) 90´
01.30 TRALLERY (Thrash Metal de Islas Baleares) 60´
03.30 INSANIAM (Psychotic Black/Death Metal de Albacete) 60´
Actos paralelos al detalle (todos de entrada gratuita, salvo comida)
Partido pelota mano: Viernes 27, 18.00 horas, en frontón (escenario Mari). Se enfrentarán Amaia Alday (Dima) y Gentzane Aldai (Orozko) contra Olatz Arrizabalaga (Gernika) y Ainhoa Romero (Lemoa).

Mercadillo de artesanos y productores: Sábado 28, de 10.00 a 18.00 horas en zona Botika

Juegos Infantiles Virtuales: Sábado 28, de 11.00 a 13.00 horas en Herriko Plaza
Charla-debate: Sábado 28 de 11.00 a 13.00 horas en escenario Koba (Sala Abaroa, antiguo gaztetxe) con pioneras vascas del Heavy Metal y el Hard Rock en los 80 (Marta Aldama, Mentxu Herreros, Eva Muñoz y Esther Santamaría del grupo *Pléyade de Gasteiz y la vizcaína *Marilu Gonzalez Tudanca de Neurosis, Halley 86 o Alma Culter), moderada por Dani Alvarez (periodista en Radio Euskadi “El Boulevard” y presentador de ETB en programas como “El sabor del crimen” o “El lector de huesos”).
Además, en la charla se presentará el proyecto Uterzine de reivindicación, visibilización, rescate e investigación de las mujeres en el Movimiento Punk, de la mano de una de sus impulsoras: la investigadora Maritxu Alonso. Ella, junto a la ilustradora feminista Helen Sotillo, y a través de una campaña de crowfunding, ha logrado sacar adelante la edición del libro “Mujeres Punk: las pioneras de nuestra escena. Conoce y colorea”.
Un trabajo que pretende dotar a la sociedad de referentes femeninos en la música punk desde temprana edad, rescatar la historia invisibilizada de la escena punk de este país y que todo el mundo tenga la oportunidad de conocerla y de paso, darle el valor que se merece. Los textos son obra de Alonso y se complementan con quince ilustraciones de Sotillo que, en conjunto, sacan a la luz sendas biografías que hacen visible una escena que desde sus comienzos fue diversa. La de quince mujeres con nombres y apellidos, de pluralidad de bandas y de muy diverso ámbito geográfico, que también abarcan una gran amplitud de roles en el escenario, así como diversas formas de entender y materializar el punk.
Ellas son Ana Curra (Parálisis Permanente), Tere González (Desechables), Coral Alonso (Aerolíneas Federales), Silvia Escareio (Último Resorte), Mamen Rodrigo (Vulpes), Lourdes Olangua Besga (OK Corral), María García Verdú (Morticia y los Decrépitos), Ángela Saura (OX POW), Pilar Bueno (IV Reich), Marieli Arróniz (Cikatriz en la matriz), Plum (La Xeta Pasote), Elena Oramas (Chute de Esperma), Gema Cotallo (Cruela de Vil), Alma Gómez (Cocadictos), y Yoli (Liposo+ pa tu jeto).
Actuación de Metal-Bertsolarismo: Sábado 28, de 13.00 a 13.30 horas en Herriko Plaza, las bertsolaris Oihana Bartra y Oihana Iguarán -acompañadas por Kapi Guarrotxena (Unholy Covers, Auritz, Porco Bravo…) a la guitarra y Juanma Labandibar (Akelarre) al teclado- fusionarán las técnicas del bertsolarismo y la música metal, al tener que crear versos improvisados teniendo como base la pauta y métrica del tema “Hijos de Caín” de Barón Rojo.
Deporte rural participativo: Sábado 28, 13.30-14.00 horas, en Herriko Plaza. Exhibición de deporte rural, en las modalidades de levantamiento de piedra, txinga y yunque, a cargo de la harrijasotzaile Karmele Gisasola; corte de troncos con hacha, de la mano de la aizkolari Irati Astondoa; y corte de troncos con sierra, con los trontzalaris Aitor Loiola y Rubén Gumucio. Tras la demostración dejarán probar al público.
Comida popular: Sábado 28, 14.30-16.30 horas en frontón principal. Menú sidrería y vegano a 18 euros e infantil a 10 euros. Aforo limitado. Adquisición de tickets online en www.dimetalfest.com o en Baltzola Jatetxea de Dima, hasta fin de existencias.
Dj Dimetalhead de cierre fiesta de cada jornada. Viernes 27, de 03.00 a 05.00 horas, y sábado 28 de 02.15 a 05.00 horas, en escenario Koba.
Cerveza conmemorativa primer lustro
Con motivo de nuestros primeros cinco años de vida, los maestros cerveceros Laugar de Gordexola nos han elaborado una cerveza artesana, con materia prima de primera calidad, que hemos revestido con una etiqueta diseñada por el artista de cómics, David Monge.
Nuestra Euskal Pale Ale es de aspecto dorado, espuma blanquecina, cuerpo ligero y burbuja muy pequeña; con un ligero amargor, debido al aporte de lúpulo, y un sutil perfil en sabor y aroma afrutado, que la hacen sumamente refrescante. Se está comercializando en botellines de 33 centilitros y tiene un volumen de alcohol de 5,2%.
Se podrá adquirir en el festival, aunque también se puede encontrar ya en los bares Baltzola y Axlor de Dima; el Ipar Amets de Bermeo; el Metal de Bilbao; y el Motxo de Areatza. El listado de puntos de venta seguirá creciendo en los meses venideros.