Hellfest 2023: Disfrutando unos días en el Disneyland del Metal // 15-16-17-18-06-2023

Hellfest volvió este 2023 a su formato normal y con un cartel algo más flojo que la barbaridad de 2022. Esto no impidió un sold out en horas de sus abonos, ya que Hellfest es ya algo más que su simple line up, con novedades cada año y una fuerte inversión en mejoras para el asistente, habiéndose convertido prácticamente en la Disneyland del Metal y en un lugar de vacaciones para muchos metalheads. Al lío.


JUEVES 15 – JUNIO

Hellfest abre sus puertas con calor, sol y ambientazo. El Temple a las 16’30 fue nuestro debut, con Black Braid, black atmosférico, temática en sus raíces mohicanas, con guitarras atmosféricas y unas melodías muy bien ejecutadas y finas, me enganchó y lo que iban a ser un par de temas acabó siendo casi todo su bolo. Corriendo a ver el final de Code Orange, básicamente a ver cómo le pega a su batería Max Portnoy, el hijo de Mike, ese que tocaba en una banda y ahora lo hace en todas. Mucho calor, vuelta al Temple, Imperial Triumphant, black con partes lentas y atmosféricas así como otras de kaos super extremas y con partes jazzísticas, raro pero cautivador en directo,. Acabada esta voraginé sónica, visita al ALTAR. Nightfall, la banda ateniense no lo hicieron mal pero claramente es una de esos grupos que aunque tienen buenos temas, tocan tantos palos y estilos que se quedan a medias y no enganchan. Luces y sombras. He mencionado que ya había peña tumbada por el suelo viendo los bolos? Y solo llevamos 2 horas.

Mainstage 2, había que comprobar si In Flames volvían al camino de la tralla o su disco solo es producto de la competitividad que les crean sus Ex, The Halo Effect. Show flojo y sin garra, repasaron su nueva obra “Foregone”, junto con algún clásico cómo “Take This Life”, la cual escuché mientras me alejaba. Me pareció un concierto de esos de cubrir el expediente. Harakiri for the Sky. Lo poco que llegué a ver me dejó muy buena impresión, debí ver más. Todo el mundo habla bien de ellos. Algún colega se reía al verme disfrutar del Black Metal. Come on, sal con toda esa peña por el suelo, Walk this way to… Hollywood Vampires, Mainstage 1. Joe Perry o Alice Cooper encima de un escenario y con Jack Sparrow aka Jhonny Deep cantando temas como “Heroes” de Bowie. Un tributo caro y con clase para ver a mitos del rock y Hollywood de cerca.

Architects era mi oportunidad a las bandas que lideran a las nuevas generaciones de metalheads y los jóvenes seguramente los disfrutaron pero Yo, NO. Temas muy parecidos todos con su parte de kaña y melodía para ni ser una cosa ni otra. Ni los acabé de ver. A refrescarse y escenario ALTAR, Hypocrisy. Volumen a mil y reverbe a un poco más, envueltos en humo y con un juego de luces infernal, bolazo temazo tas trallazo. El mejor concierto del la jornada con el permiso en la carpa de al lado y ya a medianoche de Behemoth. Los polacos dejaron de lado su cara más mainstream o comercial y dieron un muy potente concierto, con su habitual teatralidad y pirotecnia, ayudada por dos elevadas pasarelas laterales en las que Nergal daba su sermón, soltando sus himnos. Exhausto ya, una birra sentado en la escalera del Sanctuary, la nueva zona del Mech Oficial, donde antes estaba el escenario Valley, me pareció mejor idea que irme a ver los tres últimos temas de KISS que me perdí en el Resurrection’18. Fue el día de la Niebla Blacker.


VIERNES 16 – JUNIO

The Hard Rock’s Day. Tras decidir que The Quireboys no son lo mismo sin Spike, nos aventuramos a visitar la nueva ubicación del escenario VALLEY y sus nuevos adornos,(como esa noria de esqueletos que la misma peña tiene que hacer girar para que no pare en todo el festi), casa de los sonidos más estirados, densos y pesados, como el caso de los daneses LLNN. A ratos impresionan por su sonido gordo pero también es como, WTF?. Peter Pan Speedrock en la WARZONE fue mi primer bolo en esa zona tras 3 ediciones asistiendo al infierno de Clisson. Warzone es donde conviven los sonidos punk rock y hardcore, sin duda, el más joven y animado de público, con continuos pogos y “Crowd Surfing”.


Es la hora de comer en la France, el Sr Steve Harris y sus colegas de British Lion asoman por el Mainstage 1 con su hard rock de corte Thin Lizzy, con dos muy buenos y bien compenetrados guitarristas. El cantante ha mejorado mucho en cuanto a actuación e interactuación con la gente y en vivo suenan más potentes que en disco. Que no te gustan?…Harris es DIOS… y punto.

Elegant Weapons. Una superbanda con esos 4 miembros ya despierta el interés del público más veterano, pero si no te llevas a 2, el proyecto se queda en el típico grupo de gran vocalista con pedazo de guitarrista, con temas justitos y en el que cada uno luce en lo suyo pero, aburrecalles. La siguiente actuación de Silmarils. El grupo francés de Rap-Core o Hip Hop-Metal, se marcó un show enérgico y saltón que movió bastante a la audiencia. A nosotros nos llamó más la atención Bocasecaman, las rinconeras del vocalista, que se vieron a pantalla gigante. Límpiate esas comisuras por dios.

Skid Row. Formación de lujo. Parecen salidos de una reunión de antiguos alumnos. “Snake” Sabo el padre formal, Scottie Hill el que siempre lo liaba y Rachel Bolan, el makarra que nació para el rock, “The Gang is All Here”. No “Sebs” but…Erik Gröwnwall, que es un ciclón escénico, se sale cantando. Gran fichaje. Setlist de gala, all the classics.

Unos temas de Vreid, algo de Aborted y corriendo a ver a Alter Bridge, para a mitad de camino juntarme a varios colegas huyendo del aburrido show que se estaba marcando Myles Kennedy. Lastima con esa voz que tiene. Aquí entré en un agujero espacio temporal en el que me dediqué a la birra, por el calor y eso y había que perder un poco la vergüenza para cantar los temazos de Leppard.

Def Leppard da igual que paren un montón de temas míticos con cuatro baladas. Uno canta y punto, porque luego tocan “Switch 625” ese tema en el que te imaginas cuando los reyes de los estadios eran solo los chicos de Sheffield haciendo rock en una bajera. Sonido perfecto y menudas voz tiene toda la banda que suenan clavados. Alguna balada menos y “Action” o “Gods Of War” habría molado. De ahí a cenar algo mientras en la lejanía se oía ese esperpento de Machine Gun Kelly. No sé. Eso que es?. El futuro del Metal? No por Satán!. Me dicen que en el último tema se llevó buena pitada. Lo que escuché en la lejanía no me sonaba a algo digno de encabezar Hellfest.

Un cambio de horarios hizo que Bloodbath tocasen más tarde y bien que lo agradecí. El señor Nick Holmes es muy parco en palabras para ser vocalista. Ni buenas noches ni hostias. Salieron a repartir cera de la buena. Esa cera vendría bien luego para no oir algunos versos de los chicos malos del Sunset Strip, Motley Crüe. A Vince Neil, (con la mirada perdida todo el show, a que le pegas Vince?) no le da la velocidad vocal y tararea más que canta. Las coristas encajan en la banda y animan y lucen con sus bailes, pero como el resto del grupo dudo que canten mucho. Esos coros de Sixx no se los cree nadie. La Titty Cam quedó trasnochada y bochornosa y las 4 que enseñaron teta parecían a sueldo, sobra. La música de Crüe, grabada o no, suena más potente y John 5 es muy bueno, un acierto. Set list plagado de hits descafeinados para un concierto mejor de lo esperado, sabiendo a lo que íbamos. Los Lepps se los comen, mucho más profesionales. Se acabó otro día.


SABADO 17 – JUNIO

El sábado suele ser la jornada con cartel más flojo, dándote la oportunidad descubrir el resto de cosas que ofrece un festival de la talla de Hellfest. Así que vimos menos conciertos pero buenos. Mucho calor a mediodía y si, ya hay peña pillando sitio para Iron Maiden, uff!. Nos vamos a la Warzone a ver a Spiritworld, repartiendo kaña de la buena a base de riffacos, con el público de la WARZONE entregado, había tanta gente surfeando cabezas que los de seguridad no daban abasto a evacuarlos. Comer, beber, colegas por aquí y por allá. Ya es media tarde. Mainstage 2, Arch Enemy. Estancados, ya deberían estar tocando en Prime Time. Creo que se equivocan con esas intros programadas en las que se van del escenario entre tema y tema. Son buenísimos. Suenan brutales y cristalinos, se escuchan perfectos, pero sonaron demasiado fríos y calculados. Les falto actitud killer. Todo lo contrario a Pro-Pain, que se marcaron un concierto lleno de energía y actitud en la WARZONE. Lorna Shore, coincidían con la Doncella de Hierro pero petaron el Altar, con un sobresaturado volumen, pero la actitud y el tremendo vozarrón que gasta Will Ramos hace el resto.

Mainstage 1 tras pillar buen sitio, con vista elevada y poco antes de que comenzara Iron Maiden, sorpresa, me estaba meando. Tuve que salir, y a empujones mientras sonaba “Doctor, Doctor” de UFO con la peña calentita. Mear a toda hostia y cuando ya sonaba la intro de “Blade Runner”, Yo ya estaba en mi puesto inicial. No sé qué pensarían esos que se pierden el resto del día por tener un puesto en las filas delanteras. Allá ellos. Iron Maiden dieron un grandioso concierto en todos los sentidos. Set list casi inmejorable. Espectacular ese montaje escénico. Eddie, en diversos formatos, fue uno más en escena. Bruce cantó colosal y con su teatro habitual, parlando francés con el respetable. Algún fallo, sobra “Fear of The Dark”, que merece descanso y, joder, como cortas “Hell On Earth”, es temarral que huele a clásico. Muy especial ver esos temas del “Somewhere in time”. La banda más estática pero les queda cuerda. Maiden son los mejores… y punto.

Para acabar la jornada Meshuggah. La banda sueca es como una tormenta, empiezan con ese puñetazo en la boca que es “Broken Cog” y tema tras tema con ese juego de luces/sombras y niebla te dejan al borde de la epilepsia. Salvajes. Kolossos.


DOMINGO 18 – JUNIO

Bye Sun. El cielo reventó y hasta la tarde decidimos no asistir al festival debido a las tormentas. Llegamos a media tarde y aún nos cayó algún txaparrón. El barro era ya el protagonista del recinto y nos perdimos gran parte de la atractiva jornada. Holy Moses, en su gira de despedida, se marcó una lección de thrash metal liderados por la incombustible Sabina Classen que con sus 63 años, se menea más que muchos jóvenes.

Amon Amarth, salían a escena con toda su parafernalia hinchable vikinga, buen bolo como siempre de los vikingos a base temas coreables por su legión de seguidores, que incluso lucía más cuando llovía y nos hacía sacar los pontxos. Después, suspende Incubus y para suplirlos, sin casi medios y a escenario vacío, ni prueba de sonido, a pelo prácticamente, el grupo catalán Crisix. Si alguien puede echarse eso a la espalda son ellos. Así que salieron, tocaron y vencieron poniendo todo patas arriba. Son la hostia Crisix y Hellfest los adora. En el escenario de al lado, Jack Black, el actor, montó su show con sus Tenacious D. A la misma vez, enfilando el crepúsculo del festival los germanos Lord of The Lost se marcaban un autentico metal workout, corriendo de lado a lado del escenario y haciendo saltar al respetable con su estilo ecléctico que presentaron hace poco en Eurovision, ”Blood & Glitter.

A eso de las 21’00 horas, tras años de espera, la reunión/legado/homenaje de Pantera. Sonó como una apisonadora. Anselmo, descalzo y mascando chicle, duró cinco temas con buena voz pero luego se las arregló para seguir de buena manera haciendo cantar al público cuando flojeaba. Zakk aunque más heavy que Dimebag, lo hace bastante bien, dejando su sello. Charlie Benante sobradísimo en los parches, el mejor. Se puede ver a estos Pantera. Acabaron “Cowboys From Hell” ovacionados.

Para rematar Hellfest 2023, Slipknot, liderados por Corey Taylor dieron un concierto magistral, llenos de actitud y energía y, sin Shawn “Clown”, percusionista que ha dejado el grupo, lo que dejó desierta una de las dos torres elevadas preparadas a cada lado para él. Tremendo setlist con Corey Taylor inconmensurable en la voz, gran forma de acabar la XVI edición de Hellfest.

Fin de traca con fuegos artificiales en los cuales se pudo ver fecha y logo para 2024. Un montón de rayos formando la H de Hellfest. Por 1 €, banda que tiene un rayo en su logo y no ha tocado nunca en Hellfest siendo de los pocos nombres tan grandes que falta por hacerlo?. Rumore, rumore. Tic tac, empieza la cuenta atrás, hagan sus apuestas. Hellfest cierra sus puertas, que nos deparará 2024?.  Mientras escribo esta crónica, ya salió a venta su primera tirada de abonos y… Sold out en apenas una hora. LARGA VIDA AL HELLFEST!!! Au Revoir!!!