LEIZE + 13 MILLAS - ROCK CITY, VALENCIA // 01-04-2017


Publicar discos que calen en la gente, que conmuevan a los incondicionales y que atiendan al nivel de calidad de una trayectoria larga se complica con el paso de los años. Más difícil todavía es seguir despertando el interés entre los seguidores y la prensa especializada con una obra publicada hace 30 años. LEIZE lo han conseguido con “Devorando las Calles” y con motivo de este trigésimo aniversario se presentaban en la Rock City de Valencia para dar comienzo a una gira exclusiva.

Para ejercer como anfitriones de la formación guipuzcoana contamos con 13 MILLAS. La banda, que está formada por José Luis García (Uzzhuaïa), Dai Berenger (Ambuka Doral, Wicked Article) y Rubén Lozano (Garage Incident), presentaba su nuevo EP homónimo, repleto de agradables melodías y una base rítmica estrepitosa.


Aunque llevan poco tiempo en este proyecto, lo cierto es que a la banda se le notan las tablas. Tuvieron la mala suerte de no poder contar a la voz con Dai Berenguer por problemas de salud y fue reemplazado por Manu de JOLLY JOKER. El grueso de su repertorio estuvo centrado en las composiciones de su EP y alguna que otra versión, de modo que durante su descarga no faltaron temas directos y certeros como “Quieres”, en el que los poderosos coros se solaparon a la perfección con los potentes registros de un Manu que se mostró particularmente inspirado. Y es que el vocalista ejerció como perfecto maestro de ceremonias, mostrándose muy dinámico en escena mientras conseguía involucrar a las primeras filas en temas como “Tiempo”, que acabaría convirtiéndose en una de las más aplaudidas de su show.


Para acabar de involucrar a una audiencia que se lo estaba pasando en grande le llegaba el turno a una cover del clásico de MOTORHEAD, “Ace Of Spaces”. La vuelta sobre sus propias composiciones estaría marcada por la veloz “Déjame Vivir”, durante la que Manu aprovecharía para presentarnos al resto de sus compañeros, antes de cerrar el espectáculo por todo lo alto. Tablas, pasión y Rock N´Roll.


Consumido el tiempo de cambio de blackline llegaba el momento de afrontar el plato fuerte de la noche de la mano de LEIZE. Para su cita de esta noche tenían preparado un set list especial. Por un lado, iban a interpretar los nueve temas que forman “Devorando las Calles” y por otro, algunos de sus himnos. Ante un recinto muy animado el cuarteto aparecía en escena para tomar posiciones, acompañado de una escueta introducción que se acabaría fundiendo con el vibrante arranque que protagoniza “Absurdo”, presentándonos a una banda potente, compacta y muy motivada, en la que la guitarra de Patxi se repartiría el protagonismo con los omnipresentes golpes de Ibi a los bombos y timbales. Félix enseguida cogió el timón con su simpatía, invitando a la audiencia a ser partícipe de cada uno de los estribillos.


Habiendo recibido las primeras muestras de afecto de sus incondicionales, llegaba el momento de centrarnos en la guitarra de Patxi que sería la encargada de sumergirnos de lleno en “Soñador”, que nos servía para corroborar la excelente acogida de Valencia. Sin perder tiempo, le llegaba el turno a “Último Instante”, que perfila a la perfección las letras de LEIZE, siempre denunciando problemas sociales. Unas elegantes melodías, estribillos fáciles de entonar y unas líneas instrumentales basadas en la dualidad que imprimen la guitarra y batería.


También es verdad que LEIZE parecen empeñados en darle la razón a todo aquel que prefiera sus primeros trabajos, y es que el primer disco sigue siendo primordial en los repertorios de la banda, con mucho protagonismo también las siguientes “La Rueda” y “Beso Frío”.


Los de Zarautz se plantaron en Rock City con mucho humor y buen rollo. No les hace falta ir de estrellas, aunque realmente lo sean, dejándose ver colocando sus instrumentos y montando sus aparatos antes de comenzar, sin demasiada demora, con uno de los favoritos de todos sus seguidores “Muros”. La seriedad aparente de inicio rápidamente dio paso a cachondeo y muchos gestos hacia el público, sobre todo por parte de un Félix que sabe la cantidad de miradas que acapara.


Aumentó más aún la temperatura con la maravillosa “Sangre de Barrio” o la propia “Devorando las Calles”, uno de los grandes clásicos del grupo que, en lo que a sentimiento y actitud se refiere, resultó espléndida. Me causó gratísima sensación un rescate como “Príncipes del Placer”, donde la interpretación de Félix fue remarcable. Mucha fuerza la que transmite con su voz rasgada, mucho sentimiento y personalidad. Así terminaba la primera parte del concierto.


Continuaron con la envolvente “Futuro Para Mi”, antes de volver a acelerar con la fantástica “Hundiéndome en la Noche”, que comenzó con Toño muy convincente y efectivo al bajo, al igual que en la enorme “Acosándome”, que supuso uno de los momentos cumbres de la noche. Bajó un poco el nivel de intensidad con la intrigante “A Tu Lado” y con la atrayente “Sospechoso”, volviendo a llevarnos a lo más alto con una inmensa interpretación de “Buscando, Mirando”, palmeada espontáneamente por el respetable, siguiendo la melodía vocal de Félix y los cambios de bajo y eléctrica que encajaban precisos junto a los impactos de batería de Ibi, que por cierto debutaba con la banda. Más ritmo y guitarreo con la rotunda y reciente “Cuando Te Veo”, que sonó genial y sirvió como preludio para tomarse un merecido descanso.


Mínimo parón y bises con el himno “Sin Sitio”, que nos puso a todos a cantar y saltar. Poco más hace falta decir, antes de despedirnos definitivamente con otra espectacular “Noche de Ronda”, en la que brillaron las segundas voces de Patxi y Toño, apoyando a un siempre alegre Félix, que aguantó perfectamente el tipo y dejó más que satisfecha a la abarrotada sala. Cierre perfecto para una actuación grande de un grupo que continua haciendo historia.

Fotos y Texto: Dani Diez



Fotos y Texto: Dani Diez