URTZ 20 de Septiembre en Vitoria.

20 SEPTIEMBRE URTZ. HORARIO: 21.30-00.00 horas PRECIO: 10 € anticipada/ 12 € en taquilla 

URTZ, la mítica banda de rock euskaldun, estará en URBAN ROCK CONCEPT el próximo 20 de septiembre, presentando el noveno trabajo de su trayectoria iniciada allá por 1988: "Zabaldu ateak".


De la formación primigenia -aquella que ha donado a la historia del rock euskaldun álbumes que, bajo el sello Gor, ya son todo un clásico tales como "Ekaitzaren garrasia" (1992), "Hautsa astinduz" y su famoso Kaixo!(1994) o "Hain urrun" (1996)- solo queda su cantante guitarra y fundador, Xabier Camarero, que estará acompañado en el escenario por sus nuevos compañeros Dani Vicente (guitarra y coros), Jorge Sánchez (bajo) y Ander Hurtado de Saratxo, que ha sustituido a la batería a Josu Ariztegi.

Vicente y Sánchez, por su parte, han ocupado el lugar de Javi Estella y Ritxi De Barrenetxea quienes, a su vez, tomaron el testigo de Asier Arocena y Víctor G.-Argüelles, cuando éstos dejaron la banda a finales de los 90.

De esa segunda etapa -más apegada a los ritmos pop que a la fusión de rock, pop y heavy metal que les lanzó al estrellato- surgió el disco "Aingeru" (2001), con el sello Oihuka.

Sin embargo, a finales del 2003, la banda decide dejar los escenarios y se despide con un emotivo concierto que es recogido en un doble CD+DVD bajo el título Azken eguna zuzenean (2003) y editado por el sello navarro EDG, ligado al estudio Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra).

Diez años después, la banda original regresó a los escenarios con su octavo trabajo: el disco Astiro (2013), que salió al mercado de la mano de Baga Biga y se presentó en la Azoka de Durango.

En la actualidad, Camarero sigue tirando de las riendas con nueva formación y listo para seguir escribiendo un nuevo capítulo en la vida de URTZ: "Zabaldu ateak".